La Educación en penumbras: tras el tarifazo, la facultad de Medicina de la UBA apagó las luces
Los servicios básicos de funcionamiento se limitarán a su "utilización mínima". La decisión se oficializó mediante una Resolución del Consejo Superior. La totalidad de los recortes. Los videos virales con las imágenes de los alumnos circulando en los pasillos sin luz.
En medio de la emergencia presupuestaria que afecta a las Casas de Altos Estudios en todo el país, las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dispusieron la "utilización mínima" de los servicios básicos de funcionamiento del edificio principal de la institución.
La normativa incluye la no utilización de los aires acondicionados y de las calderas, el uso de los ascensores solo para personas con movilidad reducida y el apagado de las luces en aulas y oficinas iluminadas de manera natural y en espacios comunes.
La medida llega a pocos días de que el Consejo Interuniversitario Nacional declarara la "emergencia económica" en las universidades públicas por la crisis presupuestaria y tras el anuncio de una marcha nacional federal universitaria para el próximo 23 de abril, justamente en reclamo por el ajuste del Gobierno de Javier Milei y en defensa de la educación pública.
Si bien la decisión comenzó a ejecutarse desde este lunes a través de la Resolución 322/2024, en la que el Consejo Superior de la institución anunció un fuerte recorte, este martes se viralizaron imágenes de los alumnos circulando a oscuras por los pasillos de la facultad.
En redes sociales, se hicieron virales algunos videos que muestran a los alumnos iluminándose con las linternas de sus celulares o realizando largas filas para tomar el único ascensor habilitado para subir los más de 15 pisos del edificio.
Según alegan desde la UBA, "las facturas de energía eléctrica se han multiplicado casi por siete en el período abril 2023-abril 2024", con un incremento en los valores del 577%. Sin embargo, destacaron el alza bimensual, afirmando que, en comparación con la factura de febrero de este año, el incremento alcanza el 324% en apenas ocho semanas.
Los recortes en la UBA
- Se establece la no utilización de los servicios de acondicionamiento de aire (frío - calor) en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.
- Se dispone el apagado de la iluminación en aulas y oficinas iluminadas naturalmente y en espacios comunes de circulación durante el período diurno y hasta 30 minutos antes del comienzo de la actividad académica del día y 30 minutos posteriores a su finalización.
- Se establece la utilización de los ascensores de la Universidad sólo para aquellas. personas con movilidad reducida y casos de asistencia o emergencia.
- Se establece la no utilización de los servicios de gas en las calderas en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.
- Las convocatorias realizadas para los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria estarán supeditados a la efectiva disponibilidad de presupuesto para poder ser afrontadas.
- Las acciones vinculadas por el Programa UBA en Acción estarán limitadas a las financiadas por organismos externos a la UBA y/o aportes privados.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión