La Provincia cuestionó al Gobierno nacional por la transferencia del SAE: Es una decisión “unilateral e intempestiva”
Andrés "Cuervo" Larroque criticó fuertemente la medida que afecta a los comedores escolares. “Implica empezar una nueva articulación y las transferencias llegarían dentro de 2 ó 3 meses, a más de la mitad de iniciado el ciclo lectivo”, advirtió.
A un mes del inicio de clases, el ministerio de Capital Humano de la Nación decidió transferir las prestaciones para comedores escolares incluidas en el ex ministerio de Desarrollo Social comprendidas dentro de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a la cartera de Educación, ambas bajo la órbita del ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.
“Hoy nos enteramos que tomaron la resolución”, dijo Andrés “Cuervo” Larroque en declaraciones radiales y cuestionó que “ya se perdieron cuatro meses y esto burocráticamente hace que tardemos dos meses más en que esa asistencia, aunque pobre y escasa, llegue a las provincias”. Al tiempo que expresó su preocupación por esta decisión “unilateral e intempestiva” consignada mediante la Resolución 66/2024.
“Tras cuatro meses sin respuestas del Gobierno nacional, de un día para otro y de manera intempestiva Petovello mandó el Servicio Alimentario Escolar a la Secretaría de Educación”, enfatizó el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense en su cuenta de X y agregó: “El Gobierno nacional decidió prorrogar el presupuesto 2023 diluyendo la inversión dado que no contempla la inflación acumulada”.
“Así, nuevamente, Milei decide castigar a los chicos y chicas que no tienen para comer en los servicios escolares” y aclaró que “Pettovello, nunca respondió los pedidos de audiencia, de forma inconsulta llevó el SAE de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a la Secretaría de Educación”.
En ese sentido, el ministro afirmó que esta decisión complejiza aún más el contexto socio-económico, y destacó “el enorme esfuerzo que está llevando adelante el gobernador Axel Kicillof, absorbiendo competencias y obligaciones que son propias del gobierno nacional, aumentando la inversión social para poder contener y asistir a las familias bonaerenses ante el ajuste”.
En la misma línea, Larroque subrayó que en relación al SAE “hoy estamos llegando a 2.400.000 chicos y chicas en toda la Provincia, con una inversión mensual de $52 mil millones del Estado provincial, mientras que el Estado nacional tiene previsto invertir en el servicio alimentario escolar para todo el año y para todas las provincias $47 mil millones, menos recursos de lo que nosotros invertimos en un mes”, advirtió.
En declaraciones radiales, el titular de la cartera social manifestó su malestar por esta medida, que implica iniciar una nueva articulación y por consiguiente firmar nuevos convenios, que retrasarían el envío de transferencias y el proceso administrativo al menos entre 2 ó 3 meses. Es decir, la situación recién podría normalizarse a mediados de año, cuando esté transitada más de la mitad del ciclo lectivo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión