11/01/2022 11:37 Hs.
La tercera ola de coronavirus salpica más que nunca: ¿Hacia la inmunidad de rebaño?

Todos tenemos una persona cercana cursando la enfermedad y es el momento de mayor contagio a escala mundial. La ansiada inmunidad de rebaño se puede lograr por la vacunación o la infección de grandes masas de la población. Mientras algunos especialistas señalan que vamos rumbo a una endemia, afectando a un país o región en fechas fijas, otros apuntan que el problema no está resuelto dado que Ómicron se originó en África, el continente con menos inoculación del planeta y no descartan que el virus siga mutando. 

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez - Twitter

Esta tercera ola ha puesto a toda la sociedad en riesgo de contraer coronavirus como nunca antes en la historia de esta pandemia. El virus ha llegado más lejos que nunca y todos tenemos personas cercanas cursando la enfermedad. Esta explosión de contagios lleva a proyectar una posible inmunidad de rebaño por infección aunque hay voces sanitarias que no concuerdan con esta visión.

Ómicron en el mundo

La variante ya se encuentra en un centenar de países y genera cifras record de contagios en Europa, Estados Unidos, Argentina e Israel, entre otros lugares. El origen de esta mutación supercontagiosa fue en áfrica, el continente con menos inmunización del planeta, y este no es un dato menor para el desarrollo de esta nota.

Inmunidad de rebaño

La inmunidad de grupo es el punto en el que una población está protegida contra un virus, ya sea mediante la vacunación o porque las personas han desarrollado anticuerpos al contraer la enfermedad.

Cambio de paradigma

La ministra de salud nacional, Carla Vizzotti, aseguró que “en España ya están hablando de considerar el COVID como una gripe común y replantearse toda la estrategia. Es un momento bisagra porque estamos definiendo si entramos a una endemia y porque hay que pensar si cambiamos toda la estrategia”.

Por su parte, el ministro bonaerense Nicolás Kreplak, señaló que “no importa tanto la cantidad de positivos sino cuántos se internan”.

Mientras los partes diario arrojan cifras nacionales que superan los 100 mil contagios los funcionarios de salud de nuestro país afirman que no es preocupante ese indicador amparados en la poca cantidad de casos graves o muertes que implican.

Ambas declaraciones apuntan a bajar el temor a contagiarse el coronavirus dado que las consecuencias no son fatales en la mayoría de los casos. Entonces mientras se continua la campaña de vacunación la población se inmuniza de doble manera: por infección y por inoculación.

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Pablo Moreno, habló de inmunidad de rebaño:

"Estamos convencidos de que la única manera de salir de la pandemia es con la vacuna. Es la única manera de lograr la famosa inmunidad colectiva, la inmunidad de rebaño", afirmó el médico que se dirigía a la inoculación de los más jóvenes quienes tienen el porcentaje de esquema completo más bajo.

Qué dice “el mundo”

El ministro francés de la Salud, Olivier Véran, expresó a France 24 que "tal vez sea la última variante, tal vez sea la última ola, tal vez esta ola nos permita adquirir un tipo de inmunidad".

El director general del Ministerio de Sanidad israelí, Nachman Ash, fue un poco más cauto y advirtió:

“Las cifras tendrán que ser muy altas para alcanzar la inmunidad de rebaño. Esto es posible, pero no queremos alcanzarla mediante infecciones, queremos que ocurra como resultado de la vacunación de muchas personas”.

Las voces discordantes a estas posiciones señalan que la pandemia tiene un alcance global y las mutaciones seguirán ocurriendo en aquellos lugares con un retraso en la vacunación de su población.

El profesor de salud pública en la Universidad Libre de Bélgica, Yves Coppieters, afirmó que “no estamos a salvo de una mala sorpresa, aunque pensemos que las próximas mutaciones serán probablemente más contagiosas y menos virulentas".

La directora del Programa de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Mercedes López, expresó que “lo más probable es que Ómicron pueda desplazar a Delta, y ya lo estamos viendo, como lo hizo Delta con Gamma. Lo importante a recalcar es que esto no termina acá. Las variantes seguirán apareciendo, sobre todo si le damos mayor oportunidad a que el virus infecte. Por eso, es muy importante completar el esquema de vacunación con la dosis de refuerzo incluida”.

"Es un llamado de atención respecto a la posibilidad de que aparezcan variantes que puedan ser complicadas y de la necesidad de vacunar a todo el mundo. Los niveles de vacunación en los países africanos, donde parte Ómicron, es vergonzosa. Los esfuerzos deberían estar puestos ahí", enfatizó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Salud
El País
Ministro de Salud
Buenos Aires