La Viruela del Mono ya llegó al conurbano bonaerense: hay dos casos confirmados en La Matanza y Berazategui
Así lo informó el Ministerio de Salud bonaerense. Cuáles son los síntomas de la enfermedad. Cómo se transmite. Y qué hacer ante sospechas de contagio.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó dos casos de Viruela del Mono en La Matanza y Berazategui, lo que generó preocupación debido a la circulación de una nueva variante del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró la emergencia internacional por esta enfermedad, lo que llevó a las autoridades sanitarias bonaerenses a intensificar los controles en los hospitales para detectar y prevenir casos sospechosos.
Según informaron los medios Crónica y Primer Plano Online, el primer caso en la provincia se registró en una persona de La Matanza que había viajado recientemente y comenzó a presentar síntomas en junio. El segundo caso corresponde a un residente de Berazategui que mostró síntomas en julio tras haber estado en contacto con un viajero. Afortunadamente, ambos pacientes se encuentran en buen estado de salud.
La OMS identificó una nueva variante del virus, llamada Clado Ib, que se originó en África y está relacionada con una transmisión sostenida entre personas. Por ello, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud de Buenos Aires que conduce el ministro Nicolás Kreplak instó a la población a estar alerta ante cualquier síntoma y a acudir a los servicios de salud para un diagnóstico oportuno.
Síntomas de la Viruela del Mono
Los síntomas de la Viruela del Mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento, y la inflamación de los ganglios linfáticos. La enfermedad se caracteriza por la aparición de erupciones o sarpullidos en la piel, que pueden evolucionar a ampollas pequeñas con contenido líquido, y eventualmente formar costras. Las lesiones suelen aparecer en la cara, manos y genitales, y pueden ser dolorosas, ya sea de forma aislada o en grupos.
Puede interesarte
Cómo se transmite y qué hacer ante sospechas de contagio
La Viruela del Mono se transmite por contacto directo con lesiones en la piel o mucosas, y por secreciones respiratorias. También puede contagiarse a través de objetos contaminados, como utensilios, toallas o sábanas. La enfermedad es contagiosa mientras persistan los síntomas.
Ante la sospecha de estar contagiado, es importante consultar al hospital más cercano, especialmente si se ha viajado en las últimas tres semanas o se ha tenido contacto con alguien que estuvo en el exterior. Además, se debe observar el cuerpo y estar atento a cualquier señal compatible con la enfermedad, ya que los síntomas pueden aparecer hasta 21 días después del contacto con el virus.
Si se sospecha de contagio, se debe evitar el contacto con otras personas y no compartir objetos de uso personal hasta descartar la infección o hasta que las lesiones hayan sanado por completo en caso de confirmarse la enfermedad. Las autoridades sanitarias continuarán monitoreando la situación para proteger la salud de la población.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión