Legislatura bonaerense: Diputados dio luz verde a la creación de la Empresa estatal de medicamentos
El proyecto del Ejecutivo será una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado provincial. La relación entre las patentes, los monopolios y oligopolios que justifican el espíritu de la norma explicada por legislador oficialista.
La cámara baja bonaerense aprobó la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense en el marco de la primera de dos sesiones extraordinarias convocadas por el oficialismo para el cierre del año parlamentario. El proyecto de creación de una empresa estatal de producción de medicamentos, obtuvo dictamen conjunto de las comisiones de Legislación General, de Salud Pública y de Presupuesto e Impuestos.
La iniciativa fue aprobada por los 37 legisladores de Unión por la Patria (UxP), a los que se sumaron los de los nueve legisladores "dialoguistas” más lo de algunos representantes de Facundo Manes. La constitución de la empresa será a través Sociedad Anónima con participación mayoritariamente estatal y estará bajo la órbita del ministerio de Salud provincial.
Por su parte, Nicolás Kreplak celebró la media sanción: “Muchas gracias a las y los diputados que trabajaron y acompañaron esta medida. Estamos convencidos que es una gran herramienta para hacerle frente al contexto actual del sistema de salud y el acceso a medicamentos”.
Patentes de medicamentos, monopolios y oligopolios
El diputado de Unión por la Patria (UxP), Gustavo Pulti, durante su alocución puntualizó en el espíritu de la norma y el contexto de la Provincia y se preguntó: “¿Estamos frente a los medicamentos en un mercado de competencia perfecta con el que sueña la escuela austríaca? ¿Hay libre concurrencia de los oferentes? ¿Todas las empresas son iguales? ¿Hay transparencia? ¿Hay libre concurrencia de los demandantes? ¿La información es abierta para todos?”.
Así, continuó respondiendo que la práctica revela que el mercado de medicamentos puede estar dominado por unas pocas empresas grandes, lo que genera situaciones de oligopolio o monopolio. En esa línea explicó que esto se traduce en problemas como la falta de alternativas y precios poco competitivos, especialmente para la población que depende del sistema de salud pública.
“¿A qué modelo se ajusta? ¿Son monopolios y oligopolios o es un mercado de competencia perfecta como el que describe la escuela austríaca a cargo de una Nación?”, continuó Pulti y añadió: “Los monopolios fijan precio y no tienen competidores. Y aquí hay un gran tema que no se habló que es que la ley de patentes”.
En ese marco detalló: “Las patentes crean monopolios legales porque no tienen 10 patentes, 20 patentes, 1000 patentes. Los medicamentos tienen la patente del que la patentó y ya, en sí, es un monopolio. Y esta es una verdad dura y pura, no la escuché”.
Y citó: “Hay oligopolios, dice la Unión Argentina de Salud, que no la componen los organismos públicos ni estatales, la componen los prestadores privados de la salud. Dice la Unión Argentina de la Salud, porque está bueno citar alguna fuente cada tanto. La Unión Argentina de la Salud dice que los 10 que más facturan se llevan el 50% de la facturación; y los otros 20 que facturan se llevan el 70%”.
“O sea que en la parte de las patentes estamos frente a monopolios y en la parte comercial estamos frente a oligopolios”, concluyó y agregó: ¿Y qué características tienen los oligopolios? Que son pocos, que se ponen de acuerdo, que se cartelizan, que fijan precios y que esos precios no están relacionados con los costos, están relacionados con la condición privilegiada que tienen en el mercado”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión