17/12/2020 15:28 Hs.
Legislatura bonaerense: Se aprobó con cambios en Diputados la Ley de víctimas

A partir de las modificaciones introducidas, el texto regresará al Senado para su sanción definitiva. El proyecto introduce cambios en los Códigos Procesal Penal (11.922) y de Ejecución Penal (12.256) bonaerenses y la del Ministerio Público (14.422). "La víctima será parte de todo el proceso penal, hoy Buenos Aires es un poco más justa", destacó la diputada Piparo. Su par D'Onofrio recalcó la creación del Consejo de Víctimas a instancias del ministro de Justicia bonaerense.

A- A A+

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto conocido como "ley de víctimas" que reconoce y garantiza los derechos de las víctimas de delitos y violación de los derechos humanos. A partir de las modificaciones introducidas, el texto regresará al Senado para su sanción definitiva.

El proyecto introduce cambios en los Códigos Procesal Penal (11.922) y de Ejecución Penal (12.256) bonaerenses y la del Ministerio Público (14.422).

Además en las modificaciones que se introdujeron en diputados está la creación por ley del Consejo de Víctimas.

"La víctima será parte de todo el proceso penal, hoy Buenos Aires es un poco más justa. Muchos orgullo y emoción por tantos que nunca vamos a bajar los brazos", destacó la diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Piparo.

Por su parte Jorge D'Onofrio del Frente de Todos señaló que "en los últimos cuatro años no fue posible tratar una ley que tuviera que ver con las víctimas y tuvimos que lidiar con decisiones del Gobieno anterior que eliminó el Consejo de Víctimas que el ministro (de Justicia, Julio) Alak restauró y fue fundamental en las modificaciones que estamos aplicando en esta ley".

Otro organismo que crea el proyecto de ley es el “Observatorio de Víctimas de Delitos” en el ámbito de la Legislatura y la figura del abogado/a de la víctima.

Además según se establece en el proyecto "durante la ejecución de la pena, la víctima tiene derecho a ser informada y a expresar su opinión y todo cuanto estime conveniente, ante el juez de ejecución o juez competente". También se modifica el artículo 83 del CPP en que se "deberá notificar de las resoluciones, en cualquier instancia, respecto de la que pueda manifestar su opinión" a las víctimas en la marcha de los procedimientos e investigaciones.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Legislatura: Se aprobó con cambios en Diputados la Ley de víctimas

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
8° Sección, La Plata
Diputado Provincial
1° Sección, San Isidro