Legislatura: Senador de PRO contra el proyecto de nuevo cálculo por indemnizaciones en Provincia
Alejandro Rabinovich alertó que el proyecto con media sanción "significa la muerte de las pymes". Adelantó que el PRO votará negativo en el Senado.
La cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto el pasado 15 de mayo que introdujo modificaciones a la Ley de Procedimiento Laboral la cual establece una nueva fórmula para el pago de indemnizaciones a través del índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).
En ese sentido, se modificó el artículo 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral y sus modificatorias. Así se sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que actualmente se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por el CER.
Desde el sector empresarial PYME ya rechazaron la normativa como dijo a LANOTICIA1.COM Alberto Kahale, vicepresidente de CAME y presidente de la FEBA.
En ese sentido, el senador del PRO, Alejandro Rabinovich, representante que está alineado al intendente marplatense Guillermo Montenegro, señaló que en la legislatura se está votando un proyecto de ley “que significa la muerte de las pymes”.
“De aprobarse una nueva fórmula, los intereses en las sentencias de despidos se multiplicarían hasta por 7. ¿Qué quiere decir? Con la ley actual, un despido ocurrido en enero del 2020 en el que se reclama un capital de $100.000, el empleador debería pagar hoy, aprox $370.000; y con la nueva reforma ese monto se elevaría a $2.551.895”, explicó.
Y alertó que esto “hace imposible la supervivencia de los negocios, de los locales, de las pymes” así como que “hace imposible que el comercio pueda contratar a un nuevo empleado”.
“Impacta directamente en el bolsillo de las pequeñas y medianas empresas que hacen girar la economía de la Provincia, que generan trabajo privado. Además, la Justicia provincial ya ha entendido en otros casos que la regulación a través de una ley del cálculo de los intereses se trata de materia de Fondo -que se encuentra reservada para el Congreso Nacional- con lo cual su incorporación en el Código Procesal de la PBA es claramente INCONSTITUCIONAL”, recalcó.
Asimismo Rabinovich subrayó que “esto ya tiene media sanción, aprobada en Diputados y, la próxima semana, se votará en el Senado". Acorde a la posición que explicó, adelantó que desde el bloque PRO el voto será negativo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión