Milei viaja al Vaticano para despedir al Papa Francisco con una comitiva austera y agenda abierta
El Presidente parte este jueves rumbo a Roma para asistir al funeral de Jorge Bergoglio. Estará acompañado por un equipo reducido y sin confirmación oficial de reuniones bilaterales. Desde el Gobierno insisten en que será un viaje institucional y sin excesos.
El presidente Javier Milei emprende este jueves por la noche su viaje rumbo a Roma, donde participará del funeral del Papa Francisco, fallecido esta semana a los 88 años. La ceremonia se llevará a cabo este viernes a las 10.00, hora local, en el atrio de la Basílica de San Pedro, y reunirá a jefes de Estado y líderes religiosos de todo el mundo.
Acompañado por una comitiva reducida, el mandatario asistirá a la misa exequial junto a su hermana Karina Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el canciller Gerardo Werthein, la ministra Sandra Pettovello, la titular de Seguridad Patricia Bullrich y el vocero Manuel Adorni. Todos viajarán con sus respectivos equipos de custodia y protocolo.
Puede interesarte
Desde la administración libertaria destacaron que se trata de un viaje institucional, sin intenciones de sobreactuaciones ni despliegues diplomáticos desmedidos. Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, será el encargado de recibir a la delegación en el aeropuerto y coordinará las actividades oficiales durante la estadía en el Vaticano. Además, adelantó que podría permanecer en Roma “por tiempo indefinido”, a la espera de la definición sobre el sucesor de Jorge Bergoglio.
Nuevo WhatsApp de LANOTICIA1.COM
¡Nos interesa tu opinión!El funeral, presidido por el cardenal Giovanni Battista Re, marca el inicio de los actos oficiales para despedir al primer Papa argentino. En línea con su deseo, Francisco será enterrado en Santa María la Mayor, en un ataúd simple y sin símbolos papales, en una tumba entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza.
Puede interesarte
Por el momento, el Gobierno no confirmó el itinerario completo del presidente, aunque no se descartan reuniones bilaterales con otros líderes que participarán del evento. Uno de los mandatarios que ya anunció su presencia fue Donald Trump, quien expresó a través de su red Truth Social que viajará con su esposa Melania. También estará la primera ministra italiana Giorgia Meloni, cercana a la administración argentina.
La relación entre Milei y el Papa fue tensa durante la campaña electoral, cuando el hoy presidente lo calificó como “el representante del maligno en la Tierra”. Sin embargo, tras asumir el cargo, ofreció disculpas públicas y en febrero de 2024 ambos mantuvieron una reunión privada que dio inicio a una tregua institucional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión