La Plata: la causa por la inundación del 2013 tuvo un nuevo giro y ya se le asignó fiscal
Una de las víctimas presentó nueva denuncia y fue aceptado. Las idas y vueltas entre fiscalías. Se busca profundizar en las responsabilidades políticas. Daniel Scioli y el exintendente Pablo Bruera entre los señalados.
Luego de 10 años de batalla judicial la causa por las muertes ocurridas durante la inundación de 2013 en la ciudad de La Plata tomó un nuevo giro. Durante todos estos años la Justicia no avanzó en la investigación sobre las responsabilidades de los funcionarios públicos respecto a la noche del 02 de abril.
Ante estas circunstancias, Ricardo Wagner, abogado y una de las víctimas de la inundación se presentó en la justicia como "particular damnificado" y fue aceptado, aunque ahí empezó una nueva ronda de demoras.
De este modo, el letrado se transformó en un acusador privado dentro del proceso penal y según dio cuenta el portal local 0221.Com, también solicitó que se convoquen a peritos de Gendarmería Nacional.
Este llamado es para que los profesionales analicen toda la documentación recabada en los expedientes de los fueros Penal, Contencioso Administrativo y Civil Comercial que se abrieron tras la inundación.
En la nueva denuncia se requirió el procesamiento del exgobernador Daniel Scioli (actual funcionario nacional del gobierno de Javier Milei) y del exintendente de La Plata, Pablo Bruera.
En ese marco se pidió también la declaración testimonial de Axel Kicillof, para que explique por qué no se realizaron nuevas obras hidráulicas durante los primeros cuatro años de su mandato.
De hecho, el único funcionario condenado fue un dependiente de menor rango a nivel municipal, Sergio Ariel Lezana, quien recibió sentencia en un juicio abreviado, en marzo del año 2019.
"Reconozco que no he cumplido mi función como director de Defensa Civil", expresó en su momento. La pena consistió en cumplir un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública y el pago de una multa de $12.500.
Cabe recordar que la Justicia reconoció al menos 89 personas fallecidas, aunque investigaciones paralelas han mostrado indicios de que pueden haber sido muchos más.
La calesita judicial
El 3 de abril último el denunciante Wagner, con el patrocinio del abogado Federico Bojanovich presentaron la nueva denuncia en sede Penal. Pero el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, entendió que no se denuncia un hecho nuevo distinto al del año 2013 y remitió el expediente a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de La Plata donde tramitó la causa principal que ya quedó archivada.
El fiscal Martín Almirón no compartió el criterio de su par: "Surge del escrito sub examine la denuncia de nuevos hechos que justamente motivaron la formación de una nueva" investigación penal preparatoria "IPP".
Así fue que la causa volvió a la UFI 16 y ya en esa instancia, Condomí Alcorta se excusó de tomar la investigación por entender que afecta a su imparcialidad. Dado que era el fiscal en turno en la capital provincial aquel 2 de abril de 2013.
Su labor al frente de la investigación fue muy cuestionada y lo apartaron del caso. La excusación fue aceptada por el juez de Garantías Martín Rizzo, en reemplazo temporáneo de la titular del Juzgado de Garantías 5 de La Plata, Marcela Garmendia.
Ante este panorama el expediente fue girado nuevamente a la Fiscalía General donde se dispuso que la denuncia sea investigada en la UFIJ 5 quien aceptó el caso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión