Orgullo platense: Mayra tiene 14 años y ganó la dorada en el torneo Mundial de Artes Marciales que se realizó en Moreno
En diálogo con LANOTICIA1.COM, la adolescente y su papá hablaron sobre lo que implica la competencia. El Dojo en el que entrena tiene discípulos hasta en la Antártida y rumbo a Portugal. Además, la historia de Cristian De Marco, el instructor que fundó el gimnasio y falleció este año en medio de una persecución por robo.
Mayra Ruth Martínez comenzó a entrenar hace poco más de un año en el Instituto Argentino de karate Kempo (IAKK), ubicado en calle 12 entre 80 y 81 en la ciudad de La Plata de donde es oriunda. Es cinturón naranja y se prepara para ascender al azul antes de fin de año, aunque ya se llevó el premio mayor en esta instancia, al ganar el Campeonato Mundial de Artes Marciales en la categoría de 50 a 60 kilos. de 14 a 18 años.
La joven compitió en el “World Cup Argentina 2024", tanto en Kata (coreografía), como en Kumite (combate), en este último se llevó la medalla dorada con 7 puntos. Vale aclarar que las luchas se evalúan con puntaje, siendo 10 el máximo y Mayra alcanzó un número poco usual en solo 2 minutos 30 segundos que dura la lucha.
“Yo hice una sola lucha porque yo fui la única que salí con siete puntos porque las otras chicas salieron todas con cinco, entonces ellas tenían que hacer lucha para ver quién quedaba en segundo y tercer puesto”, cuenta Mayra orgullosa, en diálogo con LANOTICIA1.COM.
“Estuvo bueno, pero hubo nervios porque había muchos brasileros", relata la joven y agrega que “se veían muy buenos, yo he visto a algunos que clasificaron”.
De esta forma, Mayra se transformó en campeona mundial de Artes Marciales batiendo varios récords, no sólo por obtener un puntaje alto en un solo combate, además tiene una de las alzadas (altura de la patada) más altas del gimnasio. “Por eso su profe dijo esta va a ser mi polla”; cuenta Rubén, el papá de la adolecente que la introdujo en la disciplina.
Además de los premios, el karate “tiene enseñanzas y valores”, explica Mayra y ejemplifica: “Nosotros no podemos usarlo al menos de que ya sea obligatorio tener que usarlo porque no te queda otra”. Y destaca: “Físicamente también es muy muy recomendable, la verdad. Es muy lindo y creás buenas relaciones con tus compañeros y te mantenés bien”.
“Yo me dedicaría a esto, la verdad que es muy lindo y a mí me encantaría enseñar y dedicarme”. Y en cuanto al último premio que alcanzó expresó: “La verdad que me siento muy feliz , como que no me la creo, pero tener esta medalla en mis manos me hace sentir muy muy feliz, la verdad”.
La competencia internacional se desarrolla en Moreno desde 1990 a cargo de la Escuela Centro Argentino de Chaiu-Do-Kwan (Arte Marcial). La edición del año pasado, que también se llevó a cabo en el Polideportivo San Francisco de Asís en la localidad de La Reja, fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Moreno.
Entre los considerandos del proyecto, se remarca que la institución “organiza los torneos abiertos de artes marciales más grandes del país y de Sudamérica con una convocatoria de 1.500 competidores en cada uno de ellos”.
Papá de Mayra: “Son NUESTROS PEQUEÑOS GRANDES HÉROES. ARGENTOS Y PLANTESES”
Rubén Martínez es único sostén de hogar y también un amante de las artes marciales, por eso no dudó en llevar a su pequeña al gimnasio al que él ya asistía. “Tenemos una campeona de la ciudad de La Plata”, cuenta en diálogo con LANOTICIA1.COM, orgulloso del logro de su hija de 14 años.
“Yo creo que no solamente es importante, sino que los ayuda para tener la mente ocupada en cosas sanas. Hay un dicho entre todos los deportistas, no solamente los que practican artes marciales, que el deporte te saca de la calle, te saca de los vicios y te ayuda a crecer, a madurar de una forma sana".
El papá de Mayra tiene 62 años y es jubilado de la policía bonaerense, a pesar de sus magros ingresos, siente que vale la pena el esfuerzo que hace para cubrir todos los gastos que implican el desarrollo del deporte. “Me manejo con eso y también un manguito extra viste, porque los jubilados no es que cobramos tanta plata; contra todo lo que pueda pensar cualquiera, la policía está pésima ganando dos pesos con 50 y los jubilados cobramos menos porque no estamos en actividad como para hacer adicionales ni nada”.
“No es solamente la cuota de Dojo, sino que también hay que comprar equipo, guantes profesionales, protectores, y todo eso lleva un dinero, bastante. Nosotros que somos más humildes nos prestamos entre nosotros viste, pero bueno, cuando salen campeones por ahí saltan los sponsors”.
Rubén se lamenta por la poca difusión que se hizo del acontecimiento: “Hay algo que es fundamental, tenemos campeones argentinos, tenemos campeón de la ciudad de La Plata que no es poco, tenemos un primer y un tercer premio, es destacable pero acá no se le da mucha importancia”.
Y agrega: “Pero en el mundo sí, Estados Unidos creo que ya a partir de de estos días empezaron a subir los vídeos porque uno de los concursantes de ellos se llevó el premio mayor que es el de Gran Campeón de Campeones, un trofeo grandísimo más mucho dinero y figurar en la lista de Campeones de arte marcial y que eso queda para siempre y es a nivel mundial”.
“El tema es que la adolescencia empieza a salir de las calles y se dedica a meterse en un gimnasio al deporte que sea”, valora Rubén y suvraya el esfuerzo que implica porque “esto tiene que dar pie porque ella no es hija de ricos”.
“No es solamente el viaje, porque cuando vos a un Kumite y encima a uno mundial se paga, no es que vas y te anotás y vas gratis”, destaca al tiempo que detalla: “La preparación física amerita gastos, no es solamente comer banana para estar bien, hay cosas que por ahí la gente que no entiende deportes y dice bueno, se puede tirar un par de patadas y listo".
Rubén también recuerda con mucho afecto a Cristian De Marco, fundador del Dojo en el que se entrena Mayra y quien fue su primer profesor y confió en ella desde que la vio lanzar su primera patada. El instructor falleció este año en el marco de una persecusión por robo, no sin antes verla triunfar por primera vez en su primer kumite. Actualmente, Axel, hijo de Cristian, es el que la acompañó en el Mundial en Moreno.
El legado de Cristian De Marco llegó hasta la Antártida
Cristian De Marco era subcomisario en diferentes dependencias de la ciudad de La Plata, y falleció en agosto de este año, a sus 52 años, tras sufrir una caída fatal intentando detener un robo. El agente estaba en su casa cuando un extraño saltó el paredón para robarse la bicicleta, De Marco lo corrió pero no pudo alcanzarlo y cuando regresaba sufrió un paro cardio respiratorio.
Rubén lo conoce como compañero de la fuerza policial y lo recuerda como una gran persona, “un tipazo, siempre con una sonrisa, por eso los chicos lo amaban”, cuenta y agrega que Mayra quizo dejar el deporte cuando Cristian falleció: “Se le murió el gran maestro”.
Pero el legado de Critian se extendió a través de su hijo Axel quien siguió formando a los niños y adolescentes que asisten al Instituto Argentino de karate Kempo (IAKK), así como de sus alumnos. Mayra se fue con una dorada, y su compañero Jeremías Giménez (13), también plantense, logró el tercer puesto en el IX Campeonato de Artes Marciales que se dearrolló en el micro estadio Mepa de Esteban Echeverría.
Jeremías comenzó la práctica de artes marciales invitado por Mayra y entusiasmado por lo que vio en películas, es cinturón verde, se prepara para ascender al marrón y quedó tercero en el podio en la competencia de Kumite (pelea por puntos).
Otro orgullo platense es el caso de Mauro Esteche que, con 16 años, está ejerciendo como instructor de Artes Marciales en la Antártida, y es el único profesor enseñando Kempo desde el IAKK : “Todo proviente del mismo DOJO que Cristian fundó”, destaca Rubén.
El pasado 22 de marzo, el joven aterrizóm a bordo del Helicóptero ARA Sea Kingm en la Base Esperanza, junto a su familia y actualmente transmite allí las enseñanzas que aprendió de Cristian De Marco.
El Kempo camino al mundial en Portugal
Ahora Mayra sueña con poder competir en el torneo mundial que se desarrollará el año que viene y llevar las enseñanzas de su primer profesor que continúan a través de su hijo Axel, a Portugal, donde se llevará a cabo la competencia. Más precisamente se competirá en la ciudad de Calda Da Reina, desde el 21 al 28 de Abril de 2025. La delegación argentina se conforma con 26 competidores y sólo participan dos competidores por país y por categoría.
Aunque aún parece sólo un sueño para Mayra, nada baja su entusiasmo y continúa preparándose para alcanzar el cinturón azul. En esta tarea la está ayudando una exalumna del IAKK, de forma desinteresada y sin cobrarle “la va a preparar el Kata 3 q es bastante difícil”, cuenta Rubén.
Se trata de Lucía Torres, que en diálogo con LANOTICIA1. COM cuenta cómo se prepara para llegar al torneo en Portugal luego de haber sido seleccionada por el D.N.K.D (Departemaneto Nacional de kempo deportivo) y la I.K.F (federación Internacional de kempo) para representar al país.
La joven de 22 años también inició su camino de la mano "del Maestro, Director y fundador del Instituo, kyoshi ,Cristian Andres Demarco 8vo Dan Internacional”, remarca orgullosa y recueda que comenzó “hace aproximadamente 10 años, por allá a fines del 2014”
“Lamentablemente mi maestro falleció el 3 de agosto de este año, pero su legado quedó intacto y el instituto está bajo la dirección de su hijo y actual director Axel Andres Demarco 4to dan internacional”, remarca orgullosa la joven que vive en la ciudad de La Plata.
“Actualmente no pertenezco al Instituto, estoy incursionando mi camino como artemarcialista autonoma”, explica y da cuenta de los esfuerzos que hace para cubrir los gastos que implican participar del Campeonato en Portugual. “Con la ayuda de familia y allegados estamos vendiendo rifas, prepizzas, cosas dulces, entre otras propuestas para recaudar fondos para mi viaje”.
“Con el enfoque deportivo estoy entrenando con varios profesores de distintas disciplinas para poder prepararme correctamente para todas las categorías de este maravilloso Mundial”, relata entusiasmada con la posibilidad de representar al país en el máximo torneo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión