Paro y protesta en Zárate: Operarios de la central nuclear Atucha debaten cómo seguir la lucha contra la ola de despidos
El reclamo tiene lugar en la rotonda de Atucha. Se trata de cientos de operarios que estaban abocados a la construcción del reactor CAREM, obra que quedó paralizada. En diálogo con LANOTICIA1.COM, denunciaron desfinanciamiento y advirtieron por cientos de familias que podrían quedar en la calle.
En el corazón de Zárate, municipio bonaerense que alberga la central nuclear de Atucha, un numeroso grupo de trabajadores lleva adelante una ruidosa protesta en la jornada de este lunes. La razón de su reclamo es clara: la paralización de obras en el sector, una situación que amenaza el sustento de unas 70 familias de forma directa y de cientos de manera indirecta.
Encabezados por representantes del gremio UOCRA, la manifestación que tiene lugar en la rotonda de Atucha no solo es un clamor laboral, sino también un acto de solidaridad entre diversos sindicatos, incluyendo el Sindicato de Luz y Fuerza y ATE, que se unieron en apoyo a la causa.
Matías Velo, uno de los trabajadores de la planta, expresó su preocupación ante la falta de respuesta por parte de las autoridades: "Estas medidas ya las vienen tomando hace al menos una semana. En razón de que han desvinculado a centenares de personas de la obra del proyecto reactor CAREM. Obra que viene hace también muchos años. Y bueno, tuvieron audiencias en el Ministerio de Trabajo y demás. Pero no se han presentado desde el Estado, desde el Gobierno en realidad. O no han hecho ninguna oferta en ese sentido. Así que bueno, mucha gente está sin laburo. Y llegaron a estas circunstancias".
El origen del conflicto radica en el desfinanciamiento de las obras, especialmente por la falta de apoyo a proyectos clave como CAREM y R.A.10, según detalla Velo. "Son dos proyectos argentinos que venían muy avanzados, que se estaban llevando adelante. Estos dos proyectos estaban compitiendo a nivel internacional con algunos países que están de punta en lo que es tecnología de reactores nucleares modulares", explicó Velo a LANOTICIA1.COM.
La situación se agrava con la reciente noticia del recorte presupuestario por parte del gobierno, lo que llevó al despido de 70 empleados confirmados hasta el momento. "Acusan un desfinanciamiento total de parte del gobierno de Milei y advierten de posibles presiones desde Estados Unidos dado que el proyecto venía siendo financiado con fondos provenientes de China", señala un informe que fue divulgado durante la protesta.
De acuerdo a lo que indicaron los trabajadores, el reactor CAREM, específicamente, representa una oportunidad crucial para el país, siendo el primer reactor de potencia diseñado localmente que podría llevar energía a zonas alejadas, supliendo necesidades en regiones apartadas de los grandes centros urbanos o polos industriales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión