10/06/2021 15:18 Hs.
Pehuajó: Por los accidentes, Juntos por el Cambio pidió pasos bajo a nivel en rutas para carpinchos y fauna silvestre

Los Concejales de Juntos por el Cambio de Pehuajó plantean que se reducirían los siniestros viales. El proyecto fue considerado "inviable" por el bloque del oficialista Frente de Todos y rechazado para su tratamiento por mayoría en la última sesión.

A- A A+

El bloque de Concejales de Juntos por el Cambio presentó en el Concejo Deliberante de Pehuajó un proyecto que solicita “pasos para carpinchos y fauna silvestre” los cuales tendrían que emplazarse sobre la Ruta Nacional 5 y la Ruta 226. Plantean que de esta manera se reducirían los siniestros viales, y que la Dirección Nacional de Vialidad sería la encargada de construirlos. 

El proyecto fue considerado "inviable" por el bloque del oficialista Frente de Todos y rechazado para su tratamiento en la última sesión en una votación donde impuso su mayoría. La oposición contestó que lo que se intenta es "llamar la atención". Luego, le replicaron que se necesitan "soluciones y no llamar la atención".

El texto señala que "sería importante trazar un plan de inversión en el cual las concesionarias de las rutas nacionales (en el caso en que estén otorgadas y en vigencia las concesiones) y/o el Estado Nacional o Provincial lleven adelante la implementación de pasos para fauna silvestre, al menos en zonas donde se haya detectado presencia de este tipo de fauna". 

En los fundamentos de la iniciativa se especifica: "Muchos de nosotros conocemos casos de accidentes en ruta, especialmente con carpinchos, algunos de extrema gravedad y hasta fatales para conductores y ocupantes de los vehículos involucrados". 

Además se establece que se deberá colocar una "malla de alambre tejido, detrás de los guard-rails que conduzca, en forma de embudo, a un paso bajo nivel de la ruta para facilitar el tránsito de la fauna silvestre y evitar su presencia sobre la cinta asfáltica", mencionando que estos "pasos son implementados en la Unión Europea".

Para la inversión requerida se expresa "solicitarle gestione la implementación de lo mencionado en los considerandos" a la Dirección Nacional de Vialidad.  Finalmente el texto solicita la adhesión -para esta normativa- de los HCD de la Provincia de Buenos Aires y los distintos intendentes de la región.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Pehuajó: Por los accidentes, Juntos por el Cambio pidió pasos bajo a nivel en rutas para carpinchos y fauna silvestre