Pese a los números en baja: Scioli salió a celebrar el movimiento turístico del fin de semana largo, pero omitió datos
El Secretario de Turismo de Javier Milei festejó la movilización de viajeros en los últimos feriados de junio y utilizó información de Came para respaldar su postura. Sin embargo, decidió ignorar las cifras que esa entidad comunicó con respecto a la fuerte caída en el gasto durante el doble fin de semana largo.
“Agradezco a las provincias, al sector privado y a todas las familias que hicieron un enorme esfuerzo para elegir los destinos turísticos de nuestro país durante este fin de semana extra largo. Seguimos trabajando para potenciar e impulsar el turismo, un sector estratégico para el crecimiento y el desarrollo de Argentina”, escribió Daniel Scioli exultante en sus redes sociales.
En su posteo agregó una foto que indicaba: “Se movilizaron un 15,3% de personas más que en el fin de semana combinado de 2023”, y cerraba con la firma de Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).
Sin embargo, la entidad destacó otra cosa en su informe sobre el movimiento turísticos del doble fin de semana largo: “En materia de gasto, igualmente este año fue más austero: incluso sumando las dos fechas, gastaron en total $384.869 millones (US$418 millones), 4% menos en pesos, a precios reales, que lo que se gastó en solo cuatro días del 2023″.
Ésta es la cifra que le interesa al sector, y que Scioli decidió ignorar en sus publicaciones.
Además, vale destacar que entre el jueves 20 y el domingo 23 de junio la demanda turística cayó un 20% con respecto al mismo fin de semana del año pasado, que tuvo igual cantidad de días (4) y se gastó 24,3% menos a precios reales.
El funcionario nacional y ex gobernador bonaerense también dijo en otro posteo: “En los dos fines de semana de junio viajaron 2,6 millones de turistas y gastaron US$418 millones. Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3% más de personas que en 2023”.
“En las provincias y principales destinos turísticos de nuestro país, las ocupaciones no bajaron del 70% y en diferentes casos superaron el 90%. Más turismo es más trabajo y divisas genuinas para el país”, concluyó.
Mientras tanto, la preocupación en el sector crece por la disminución de la demanda (reflejada incluso por el propio Indec) que viene impactando desde el verano.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión