Procesaron a dos personas por el choque del buque contra el puente Zárate Brazo Largo ocurrido en enero
Estimaron los daños al complejo en unos 15 millones de dólares. Los procesados son un capitán de origen chino y un práctico argentino.
El capitán chino Deng Wei y el práctico argentino Jorge Eugenio Falcón, involucrados en la colisión del buque cerealero En May contra uno de los pilotes del puente Zárate-Brazo Largo el pasado 28 de enero, fueron procesados por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay.
El magistrado los consideró "prima facie" coautores del delito culposo de puesta en peligro para la seguridad de una nave (artículos 45 y 196, en función del artículo 190 del Código Penal, y del artículo 306 del Código Procesal Penal de la Nación), un cargo que podría conllevar penas de prisión de entre seis meses y tres años.
Como medida preventiva, ambos acusados mantendrán su libertad bajo fianza, pero con prohibición de salir del país y retención de sus documentos de viaje. Además, se ordenó un embargo sobre sus bienes y cuentas hasta cubrir una suma de 15 mil millones de pesos.
El incidente ocurrió a las 21:10 horas de aquel día y causó daños significativos en la estructura del puente.
La Dirección Nacional de Vialidad estimó preliminarmente los daños al Complejo Ferroviario “Bartolomé Mitre” en unos 15 millones de dólares. Además resultó en pérdidas económicas debido al bloqueo parcial de la navegación por cinco días.
Según el informe pericial de la Prefectura Naval Argentina, el accidente fue producto de un error humano que puso en riesgo la seguridad de la navegación.
En tanto que la resolución judicial establece que el práctico Falcón no asesoró correctamente la navegación del En May, que transitaba fuera del canal de navegación por la margen izquierda del Río Paraná de las Palmas. A pesar de intentar corregir el rumbo, la maniobra fue tardía y resultó en la colisión.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión