Protesta en Balcarce: El Sindicato le descontó una "contribución" a municipales que no están afiliados al gremio
En los recibos de sueldo figura como una "contribución voluntaria". El descuento fue avalado por el gobierno local. Los trabajadores afectados elevaron una carta al intendente Reino. Dicen que es inconstitucional y exigen resarcimiento.
En una protesta inusual, trabajadores de la Municipalidad de Balcarce que no están afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se reunieron frente a la entrada del Hospital Felipe A. Fossati para expresar su descontento por los recientes descuentos efectuados por el gremio en sus haberes, los cuales cuentan con la aprobación oficial del Municipio.
En una carta dirigida directamente al Intendente Municipal de Juntos por el Cambio, Esteban Reino, los trabajadores manifestaron su firme solicitud de revocar el Decreto 2771, el cual otorga un descuento denominado "solidario" en beneficio del Sindicato de Trabajadores Municipales sobre los salarios de aquellos que no están afiliados al gremio.
El núcleo de la controversia radica en la percepción de que este decreto, a la luz de las normativas legales vigentes, es inconstitucional en su naturaleza, al parecer no brindar la debida protección a los trabajadores y, por lo tanto, violar tanto el Artículo 14bis de la Constitución Nacional como el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo.
En la carta, se recalca que los descuentos en cuestión, que aparentan ser una "Contribución Voluntaria", en realidad, se presentan como retenciones obligatorias para los "No Afiliados", con el objetivo de asegurar una contribución económica compulsoria por parte de aquellos trabajadores que no han seleccionado sindicato alguno que los represente.
"Resulta sumamente preocupante que tal decreto haga alusiones a contribuciones que debería hacer el personal que se desvinculara del Sindicato por el año 2020, ya que ello, incluso, presupone una irretroactividad de la norma claramente inconstitucional", señala el final de la carta a la que tuvo acceso el medio local Puntonueve de Balcarce.
Las autoridades municipales no han emitido comentarios hasta el momento, dejando un aire de incertidumbre sobre cómo se desarrollará la situación en las próximas semanas. Los trabajadores que se oponen a los descuentos sindicales continúan su protesta pacífica en la entrada del hospital, esperando un diálogo con el Intendente y buscando un posible resarcimiento.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión