Pueyrredón: continúa el conflicto salarial y los municipales anunciaron retención de tareas por 24 horas
Será con concurrencia a los lugares de trabajo. Además, el SMT anunció un “ruidazo” en cada dependencia a partir de este martes.
En medio del conflicto salarial entre los municipales y el Ejecutivo de General Pueyrredón que data desde mediados de mayo, el sindicato anunció retención de tareas por 24 horas, con asistencia a los lugares de trabajo y mantenimiento de guardias mínimas para el próximo viernes.
En ese contexto, desde este martes y hasta el viernes inclusive, el gremio realizará un “ruidazo” para “hacer oír” en cada dependencia local sus reclamos contra la gestión que conduce Guillermo Montenegro quien luego de no llegar a un acuerdo paritario con el gremio otorgó un aumento por Decreto.
En el acto administrativo, el Intendente otorgó un aumento del 10% retroactivo a abril y desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) exigen la recomposición salarial al tiempo que cuestionan la “política de ajuste” y la “vulneración de los derechos laborales”.
“Se determinó un ‘ruidazo’ desde este martes y hasta el viernes. Visibilizaremos y haremos oír nuestro reclamo durante media hora en cada lugar de trabajo. Además, el viernes habrá una retención de servicios por 24 horas en los lugares de trabajo. Siempre garantizando las guardias mínimas”, señalaron los gremialistas al medio local La Capital.
Y agregaron: “El intendente tiene que entender que no está en contra del gremio, sino de todos los trabajadores y todas las trabajadoras municipales con esta política de ajuste, imposición salarial por decreto y vulneración de los derechos laborales”.
Cabe recordar que también mediante la figura del Decreto, Montenegro decidió descontarles a los municipales los días de paro, así como estableció eliminar el presentismo (5 días hábiles de licencia por cuatrimestre con goce de haberes) para los agentes que se plieguen a este tipo de protestas.
En este marco, el STM presentó ante la Justicia un recurso de amparo para dejar sin efecto los decretos mencionados. El Tribunal del Trabajo N°4 y luego el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 se declararon incompetentes, por lo que la causa recayó en la Suprema Corte bonaerense, que deberá definir dónde se tramitará.
En paralelo, el Ejecutivo presentó un proyecto, aún en tratamiento en el Concejo Deliberante, para declarar “esenciales” a los municipales. La iniciativa, en caso de transformarse en ordenanza, generaría que los trabajadores no puedan hacer paros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión