Recortes del Gobierno Nacional en los Juegos Evita: "Ni Macri se atrevió a tanto", dijeron desde la cartera bonaerense
Daniel Scioli anunció la reducción de categorías y disciplinas. Tampoco se financiarán los gastos de transporte y hotelería y el programa cambia su nombre. "No les interesa el deporte", señaló Leandro Lunati titular de la subsecretaría de Deportes en la Provincia.
En las últimas horas, el Gobierno nacional anunció fuerte recorte presupuestario en los Juegos Nacionales Evita y Leandro Lunati estalló con un fuerte descargo en sus redes sociales y apuntó contra Daniel Scioli: “Hoy, después de casi seis meses sin definiciones, el Secretario de Deportes se comunicó para dar esta triste noticia”.
Entre los cambios anunciados, se informó sobre la modificación del nombre de la histórica competencia de juegos infantiles, que inició en 1948 impulsada por la referente y el entonces ministro de Salud, Ramón Carrillo. Y es que entre sus objetivos fundacionales, la iniciativa abrazaba la idea de que los niños de todo el país accedan al deporte social y a la salud, a través de revisaciones médicas.
En esta línea, el titular de la subsecretaría de Deportes, dependiente del ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia expresó: “¿Por qué decimos que no les interesa el deporte? En primer lugar, porque van a cambiarle el nombre”.
Y continuó: “A ‘Juegos de Alto Rendimiento’, desentendiéndose del origen y los valores que constituyen a esta política pública que en 2008 fue instituida por ley como competencia anual por Cristina Fernández, y que el año pasado cumplió 75 años. Ni Mauricio Macri se animó a tanto”.
En cuanto al recorte del 70% en disciplinas y categorías de la competencia, Lunati reclamó que “esto implica quitarle la posibilidad de desarrollo deportivo y recreativo a miles de jóvenes federados y federadas del país, que necesitan de los torneos nacionales para probarse y clasificar a instancias de nivel internacional”.
Y abrió una comparación con la gestión en el Gobierno provincial : “Mirá qué distintos somos: en la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof apostó a los Juegos Bonaerenses, y logramos romper el récord de participantes del año pasado, con +470.000 inscriptos en 2024”.
“Por último y no menos importante, el Gobierno Nacional se desentiende de los gastos de transporte, hotelería y comida de los participantes”, criticó Lunati, al tiempo que destacó que desde la gestión bonaerense “queremos solidarizarnos con el resto de las provincias”.
Y detalló: “Aquellas que por distancias o por no contar con un sistema de competencias propio tienen que hacer una erogación presupuestaria mucho mayor para garantizar la competencia”.
“En ese sentido, expresamos que la Provincia de Buenos Aires no acompañará esta iniciativa del gobierno nacional que desdibuja el espíritu original de la política pública y continua profundizando la pérdida de capacidades estatales”, finalizó el funcionario provincial.
Historia de los Juegos Nacionales Evita
Desde su fundación, la competencia fue interrumpida en dos ocasiones durante los dos Golpes de Estado, en 1955 y nuevamente en el 76’. En los 90' se retomó el programa que se desarrolló íntegramente en las instalaciones del Cenard de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2003, a través de un decreto de Néstor Kirchner, renacieron los juegos a nivel nacional y se implementaron como política de Estado. La historia completa de la propuesta que nació como una iniciativa de Eva Perón puede consultarse en la página del Gobierno de la Nación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión