Regulación de aplicación de agroquímicos en Pehuajó: los concejales deberán trabajar en vacaciones
Deberán dictar una ordenanza regulatoria antes de que finalice febrero del 2024. Así lo dispuso un juez federal de Pehuajó. La sentencia surge a partir de la denuncia de un vecino afectado por las pulverizaciones. La totalidad de las medidas decididas por la Justicia.
Los ediles del Concejo Deliberante de Pehuajó deberán trabajar en tiempo de descuento en la sanción de una ordenanza que contemple la regulación de la aplicación de agroquímicos en el territorio municipal. Así quedó establecido tras conocerse la sentencia judicial que exhortó a los legisladores a que aplique los medios tendientes a dictar la normativa dentro del plazo de 90 días corridos luego de ser notificados.
Así lo dispuso la semana pasada el juez federal de Pehuajó, Andrés Heim, quien ordenó que antes de fines de febrero de 2024 deberá estar aprobada la nueva ordenanza para dar por terminado el vacío legal existente en la materia. La decisión llega luego de la denuncia realizada por un vecino afectado por las pulverizaciones.
En detalle, Javier Enrique González se presentó el pasado 18 de septiembre ante la Fiscalía Federal de Pehuajó y manifestó que el 16 de septiembre su hija y la madre de ella habían resultado afectadas por una aplicación de agroquímicos realizada en un campo vecino gestionado por Javier Quiles y Ángela Cángele, el cual se encuentra en la localidad de Francisco Madero.
En este marco, el 20 de septiembre la Fiscalía remitió las actuaciones de la denuncia al juzgado de Heim y el 17 de noviembre de 2023 la fiscal federal María Cecilia Mc Intosh efectuó el primer pedido de medida cautelar tendiente a “la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones” en el predio donde se informó el suceso.
El 27 de noviembre los denunciantes y los empresarios agrícolas que gestionan el campo denunciado participaron de un audiencia pública convocada por el juez que entiende en la causa. También formaron parte de la reunión representantes de los ministerios públicos, del INTA, de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de Pehuajó; así como especialistas del área de salud, activistas ambientales y referentes del sector agropecuario.
Una vez analizados los diferentes aportes, Heim dispuso en todo el partido de Pehuajó una zona de exclusión para la aplicación terrestre de agroquímicos –la aérea se encuentra prohibida– de 300 metros contados desde que termina la zona urbanizada. También implementó una zona de amortiguamiento o resguardo de 300 metros a partir de la zona de exclusión, en la cual se habilita la aplicación de productos con grados de toxicidad baja (“banda” verde y azul) con aviso anticipado de al menos 48 horas a toda población adyacente al predio y la obligación de contar con el profesional firmante de la receta agronómica presente durante la pulverización.
El juez entendió que “nos encontramos ante intereses que entran en tensión, en donde resulta necesario una regulación completa y abarcativa de todas las problemáticas existentes en torno a la materia, lo cual permitiría garantizar los derechos de todos los ciudadanos”. En el escrito, Heim citó otras ordenanzas relativas a la cuestión tales como las vigentes en los departamentos bonaerenses de Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión