Saintout lanzó la convocatoria 'Desenfocades' y aclaró: "En la Provincia podemos seguir hablando con lenguaje inclusivo"
La presidenta del Instituto Cultural bonaerense presentó hoy una serie de medidas destinadas a fortalecer el sector audiovisual en la provincia de Buenos Aires. En su presentación, lanzó un tiro por elevación al gobierno de Milei.
La presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, presentó hoy una serie de medidas destinadas a fortalecer el sector audiovisual en la provincia de Buenos Aires, en un contexto nacional marcado por recortes y políticas restrictivas. Durante una conferencia de prensa, Saintout destacó el impacto negativo de las políticas del gobierno nacional sobre el cine argentino y presentó los esfuerzos de la provincia para apoyar y desarrollar la industria local.
"Me parece importante, primero, como lo han hecho los compañeros de gabinete, poder contextualizar el resultado de las políticas nacionales de este infausto gobierno de Milei sobre el sector", comenzó Saintout. La funcionaria señaló que, desde el inicio de la administración actual, se ha producido una reducción del 32% en la venta de entradas de cine en todo el país y un ajuste del 75% en la inversión para películas nacionales, lo que ha significado una pérdida de 6.000 millones de pesos para el cine argentino. Además, se eliminó la cuota de pantalla para el cine nacional, afectando gravemente al sector.
"Se ha producido una reducción del 32% en la venta de entradas de cine en todo el país"
Saintout criticó la política cultural de la administración de Javier Milei, afirmando que "para el gobierno nacional solo es posible llevar adelante su programa económico quebrando una cultura, la cultura nacional". En contraste, destacó que la provincia de Buenos Aires sigue comprometida con el desarrollo del cine. "La provincia de Buenos Aires tiene que ser un escudo, tal cual lo ha planteado nuestro gobernador", dijo.
Uno de los anuncios principales fue la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICVA), que se inaugurará este miércoles. "Es un festival, es la primera vez, bueno esta es la segunda edición, pero que la provincia tiene un festival de la provincia", explicó Saintout. El festival se llevará a cabo en 40 distritos y proyectará 220 películas de 45 países, con Brasil como país invitado. También incluirá conferencias y charlas con estudiantes de cine y carreras afines.
Saintout también presentó otras iniciativas para apoyar al sector audiovisual. "Tenemos registrados en la provincia 50 festivales autogestivos, independientes, privados", señaló. En este sentido, destacó una política de fomento que ha alcanzado a 30 festivales comunitarios este año y que se volverá a abrir en noviembre para el próximo año.
Puede interesarte
Además, se anunció una expansión de Bafilma, con una nueva app que permitirá llegar a 250.000 usuarios y la incorporación de 700 horas adicionales de programación a la plataforma de cine bonaerense. También se lanzaron dos convocatorias: una para proyectos documentales sobre urgencias de la vida cotidiana y otra para cine joven, titulada "desenfocades". “Sí, con E, porque en la Provincia todavía podemos hablar con lenguaje inclusivo”, aclaró la funcionaria.
Finalmente, Saintout presentó el proyecto "Cine en los Barrios", que busca desarrollar la capacidad creativa de los habitantes a través de talleres y encuentros colectivos. "Queremos desarrollar esa capacidad que está en cada uno de nuestros habitantes", afirmó. Los primeros materiales de este proyecto se presentarán el domingo en La Plata.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión