Se cayó el proyecto de la planta de GNL: Desde Bahía Blanca y Provincia se lo reprocharon a Milei
La inversión que había sido anunciada en 2022 para la provincia, cambió la localización a Río Negro. El proyecto seguirá adelante sin construir la planta.
El CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó que la compañía malaya Petronas no construirá una planta regasificadora en Río Negro. Aquel proyecto estaba inicialmente previsto para Bahía Blanca pero se trasladó en medio de un intenso debate político.
Marín le dijo al medio especializado Energía On que, para la exportación marítima de gas, se trabajará desde Punta Colorada, en Río Negro, pero sin construir la planta de licuefacción sino a través de la operación de buques regasificadores.
Quedó así sin efecto la inversión que había sido anunciada en 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández, como un proyecto conjunto entre YPF y su par estatal malaya, que suponía una inversión de hasta 40 mil millones de dólares y localización en el puerto bahiense, donde ya existe un polo petroquímico.
Con la llegada de Javier Milei al poder, se abrió una puja entre Bahía y el puerto de Punta Colorada, sobre todo en cuanto a mejores condiciones fiscales. Pero Milei llegó a decir que Petronas no invertiría en Buenos Aires. “Si Kicillof quisiera hacer las cosas bien, hubiera adherido al RIGI nacional”, había dicho, e insistido en que “obvio que se va a ir a otro lado, ¿vas a invertir donde está Kicillof?”.
Ahora, con la confirmación de que la planta no e construirá, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, recordó una declaración del momento del cambio de sede en la que dijo “el tiempo dirá si esto es solo un daño a Bahía Blanca o para todos los argentinos”, para concluir hoy que “el tiempo, dijo”.
Otro que habló fue el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak: “Finalmente pasó lo que suponíamos. El boicot del presidente a la instalación de una planta de GNL en Bahía Blanca en lugar de trasladarla a Río Negro, simplemente destruyó la inversión, los puestos de trabajo y la capacidad productiva. Nuevamente Milei contra Bahia Blanca, contra la Provincia de Buenos Aires y contra toda la Argentina”, escribió en su cuenta de X el funcionario.
La Jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, también opinó a través de su cuenta de X: “Estaba todo encaminado para que la planta de GNL se construya en territorio bonaerense, pero Milei se empecinó en que la inversión privada más grande de la historia no se realice en la PBA. Su impericia y encono personal con Kicillof terminó perjudicando a todos los argentinos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión