Senadora radical propone eliminar la obligatoriedad de la afiliación a IOMA: "Tienen derecho a elegir su obra social"
El proyecto fue presentado por Flavia Delmonte. “Más de 2 millones de bonaerenses están obligados a afiliarse a IOMA, que les brinda un servicio muy deficitario”, explicó. En Zárate, se aprobó la libre elección de obra social para funcionarios con cargos electivos.
La senadora radical Flavia Delmonte presentó un proyecto de ley que propone que todos los empleados públicos de la Provincia puedan optar libremente por la obra social a la que dirigirán sus aportes. De este modo, la radical vuelve a instalar en agenda a IOMA y la afiliación voluntaria a la prestadora, tema que despertó polémica tras la decisión de eliminar la obligatoriedad en varios municipios.
“En el marco de la profunda crisis en materia de salud que atraviesa la obra social del Estado bonaerense I.O.M.A, presenté un proyecto de Ley para establecer el acceso voluntario y libre a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial a cualquier otra prestadora de salud a la que podrá dirigir sus aportes”, expresó la legisladora en sus redes sociales.
“Más de 2 millones de bonaerenses están obligados a afiliarse a IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial), que les brinda un servicio muy deficitario”, remarcó la funcionaria quien tiene historial en reclamos a la obra social de la Provincia, tales como el reciente pedido de intervención al Gobernador para que resuelva el conflicto entre IOMA y las clínicas privadas de Mar del Plata.
Asimismo, en 2022 presentó un pedido de informes sobre “Aspectos vinculados con el retraso de pagos de IOMA de la delegación Tandil”. Y en 2021 solicitó informes sobre “Las acciones que viene realizando el poder Ejecutivo a través del ministerio de Salud y el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA).
“Es imprescindible que nadie se sienta obligado a tener una obra social que no le dé respuestas y que maneje sus aportes sin una contraprestación adecuada y digna”, finalizó Delmonte en referencia al proyecto que propone la libre elección para todos los funcionarios y agentes comprendidos en el artículos 16 de la Ley N° 6982.
Cabe recordar que el municipio de Capitán Sarmiento fue uno de los pioneros en esta iniciativa lo que le valió fuertes críticas a Javier Iguacel. Similar situación vivió Manuel Passaglia en San Nicolás desde marzo del 2022 cuando el Concejo Deliberante aprobó el reemplazo de la obra social estatal por una prepaga. Y recientemente, el municipio comandado por Marcelo Matzkin aprobó similar iniciativa aunque con ciertas restricciones en su aplicación.
En Zárate los funcionarios electos podrán elegir obra social
Así se aprobó en el Concejo Deliberante la iniciativa impulsada por el intendente Marcelo Matzkin que abarca a todos los funcionarios que se desempeñan en cargos electivos. De este modo, el municipio de Zárate, fue el primero del 2024 en eliminar la obligatoriedad de la afiliación a IOMA.
La norma que rige para el jefe comunal y concejales, tiene previsto extenderse a toda la planta municipal en un plazo de 60 días, mediante el tratamiento de otro proyecto del Ejecutivo.
Con 19 concejales presentes, la iniciativa se aprobó con 11 votos positivos, de los cuales 10 fueron de Juntos más uno de la concejal Daiana Hergert de la Libertad Avanza, mientras que el edil de ese mismo espacio, Lautaro Fenestraz, se abstuvo.
En tanto que los concejales del bloque PJ-Unión por la Patria Zárate-Lima, Aldo Morino de Socialismo para Todos y Vanesa Palermo lo rechazaron, sumando 7 votos negativos. El tratamiento se dio durante la celebración de la primera sesión extraordinaria del periodo en la que se trabajaron también otros expedientes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión