Sentencia por rifa de Chascomús: Media sanción en Diputados a un proyecto para que Provincia se haga cargo
Fue presentado por el legislador del Frente de Todos, Rubén Eslaiman. De sancionarse la norma, la provincia deberá pagar hasta $250.000.000 más accesorios, costos y costas
Un proyecto de ley obutvo media sanción en la cámara de Diputados bonaerense para que la Provincia se haga cargo de un fallo judicial que obliga al municipio de Chascomús al pago de unos 250 millones de pesos a dos ganadoras de una rifa de un campo que se realizó en 1995.
La propuesta que se giró al Senado, cuya autoría es del diputado Rubén Eslaiman (FdT), encomienda al Poder Ejecutivo "a practicar las adecuaciones presupuestarias" para dar cumplimiento a los establecido en la sentencia definitiva dictada en esa causa que tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nro. 27 de La Plata.
De sancionarse la norma, la provincia deberá pagar hasta $250.000.000 más accesorios, costos y costas, una suma que de ser asumida por el municipio de Chascomús, la llevaría a la bancarrota.
Esta historia arrancó en 1995 cuando se suponía que tres escuelas rurales realizaban una rifa con la autorización del entonces intendente, Juan Carlos Salas. La misma entregaba 1000 números y el premio era tentador, un terreno de 327 hectáreas valuado en 15 mil dólares cada una. La rifa fue ganada por dos vecinas, Sonia Dellavedova de Godoy y Clorinda Sandoni, ya fallecida.
En realidad la rifa la realizó Jorge Nageed supuestamente para beneficiar a las escuelas rurales pero el campo no era de él y además estaba hipotecado. A la vez, la gestión comunal cometió dos errores: Permitió la venta de 2000 mil números, mientras que por ordenanza podían ser 1000 y no verificó que el campo estuviese escriturado.
Lo que había sobre el terreno era un boleto de compra venta que tenía Nageed pero antes del sorteo, había hipotecado el terreno, por lo tanto, las ganadoras no podían escriturar. Al no cancelarse el crédito hipotecario fue rematado judicialmente.
Entonces las dos mujeres iniciaron acciones judiciales que culminaron con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió desestimar el recurso extraordinario interpuesto en el mes de noviembre del año 2014 por la Municipalidad de Chascomús.
El municipio de Chascomús intentó meter en el litigio a Lezama ya que recién en 2007 se separó del distrito que hoy conduce Javier Gastón. La respuesta de la justicia fue negativa.
Es un día muy importante para los chascomunenses . Después de tantos años de gestiones y esfuerzos, finalmente la provincia se hará cargo de la rifa del campo. Gracias al trabajo junto a @SergioMassa @Kicillofok @RubenEslaiman @minsaurralde @JPdeJesusOK @CoteRossiOk pic.twitter.com/DIyhqRJ5Uk
— Javier Gastón (en ) (@javier_chgaston) October 21, 2021
Gastón celebró la media sanción a través de las redes. "Hoy es un día muy importante para todos los vecinos de Chascomús", dijo, y continuó: "Después de tantos años de gestiones, de golpear tantas puertas y participar de numerosas reuniones, finalmente podemos confirmar que la provincia de Buenos Aires se hará cargo definitivamente de la deuda del juicio de la rifa del campo que tantos perjuicios nos trajo".
"Muchos dirigentes locales de aquellos años, y de los que siguieron, no se hicieron responsables y expusieron a cada Chascomunense a tener que pagar algo que no les correspondía, culpa de la desidia, el abandono y la falta de capacidad y voluntad para solucionar los errores cometidos. Pasaron muchos años y estamos orgullosos de haber alcanzado este objetivo perseguido, desde el primer día que asumimos, llevar tranquilidad a cada vecino y evitarle un problema impagable para nuestro municipio", finalizó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión