Suma fija de 60 mil pesos para trabajadores: Cómo y cuándo se paga
Será para quienes hayan tenido salarios inferiores a los 400 mil pesos por todo concepto en el mes de agosto. Para el personal de casas particulares, será de un monto de 25 mil pesos en dos cuotas de 12.500. Según la CAME, es "una imposición".
La ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, brindó detalles sobre las medidas adoptadas por el Gobierno post devaluación. En concreto se refirió a la suma fija de 60 mil pesos tanto para trabajadores estatales como privados.
La suma serán dos cuotas a cobrar en septiembre y octubre, y que deberán percibir aquellos trabajadores -del sector privado y público- que hayan tenido salarios inferiores a los 400 mil pesos por todo concepto en el mes de agosto.
Puede interesarte
En el caso de microempresas, el Estado se hará cargo de la totalidad del bono; en el caso de las pymes será del 50% que podrá tomarse como parte de los aportes patronales; mientras que en el caso de las grandes empresas, será abonado en su totalidad por el empleador.
Por otra parte, para el personal de casas particulares, será de un monto de 25 mil pesos en dos cuotas de 12.500 que se abonará proporcionalmente a la carga horaria y el Estado devolverá el 50% a los empleadores que tengan un ingreso neto inferior a 1.5 millones de pesos y no hayan abonado bienes personales en 2022.
¿Y las paritarias?
Respecto de una posible interferencia en las paritarias de esta suma no contributiva, Olmos subrayó en una conferencia de prensa brindada en la sede de la cartera laboral, que se trata de "negociaciones libres" que están entre los mecanismos "más virtuosos de nuestro sistema democrático" y que, allí, cada sector podrá discutir sobre el tema.
CAME: “Imposición del estado”
En un comunicado de prensa, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recordó que “el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance”.
En ese sentido, CAME sostuvo “que cada sector de la economía y cada empresa en particular atraviesan diferentes situaciones que jamás pueden homologarse al punto de establecer unilateralmente aumentos generales, aun asumiendo el Ejecutivo nacional el 50% del incremento dispuesto”.
También indicó que hay paritarias recientemente celebradas “lo que implica que el otorgamiento del bono en cuestión quedará absolutamente desfasado de la reapertura de las negociaciones” y que las “micro, pequeñas y medianas empresas llevan varios meses perdiendo en su resultado económico y esta imposición agudizará esa pérdida”.
“La injerencia del Estado en la actividad privada no sólo complejiza la relación natural de empleadores y empleados, sino que pone en riesgo la endeble situación de miles de pymes que atraviesan un escenario de extrema fragilidad, con costos que aumentan permanentemente, con imposibilidad de importar insumos básicos y con una recesión que amenaza el consumo de manera creciente”, finalizó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión