Suma fija: Los municipios plantean problemas financieros para pagarlo, el privado no quiere y el sindicalismo se queja
El jefe comunal radical, Maximiliano Suescun, aseveró que las comunas "no tienen capacidad para dar ese tipo de respuesta". El sector privado argumenta que ya existen paritarias y el sindicalismo que no todos los trabajadores están incluidos.
Uno de los anuncios de Sergio Massa fue el pago de una suma fija de 60 mil pesos para trabajadores estatales y privados. Esta propuesta fue acompañada con la advertencia de multas para quienes no paguen estas dos cuotas de 30 mil pesos en septiembre y octubre.
"Invitamos también a las provincias y los municipios a que hagan el esfuerzo junto al Estado nacional para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores estatales", dijo Massa durante el anuncio de la suma fija.
La invitación fue más bien una orden que cayó de manera diversa en los municipios bonaerenses y ni fue tomada de buena manera por lo privados.
La Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca (CCIS) la rechazó y argumentó: “El ámbito correcto y adecuado donde deben tratarse definiciones sobre ajuste en las remuneraciones y la consecuente recomposición del poder adquisitivo es en el marco de las negociaciones paritarias”.
Los intendentes radicales Maximiliano Suescun (Rauch), José Luis Salomón (Saladillo), Alejandro Federico (Suipacha) y Gonzalo Peluso (Magdalena) estaban reunidos con Axel Kicillof por otros temas y se coló la discusión de la suma fija que deberían pagar con las arcas municipales.
“Quedamos a la espera de coordinar el impacto de lo que son las medidas que se han anunciado a nivel nacional. La verdad es que los municipios no tenemos capacidad para dar ese tipo de respuesta en lo que son los niveles municipales”, dijo tras la reunión el intendente de Rauch y presidente del Foro de Intendentes de la UCR, Maximiliano Suescún.
Por otro lado, hay municipios que ya entregaron bonos compensatorios de forma local y esta propuesta / orden les desordena el panorama. El candidato a goberndor de Juntos e intendente de Lanús de licencia, Néstor Grindetti, agregó en radio La Red:
“Nosotros en Lanús hemos negociado una buena paritaria y que ahora nos venga una imposición nos complica mucho porque no tenemos los fondos para pagarlo”.
Las comunas peronistas no protestan pero también hacen las cuentas para poder cumplir y aliviar los bolsillos de sus ciudadanos en tiempos de inflación, devaluación y elecciones.
Las quejas también llegan de los sindicatos municipales que cuestionan que la suma fija “sea para un grupo nada más y no remunerativo".
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión