21/04/2021 12:54 Hs.
10 preguntas al secretario de salud, fabián elías
Tordillo, un oasis en la Provincia: "Mucha gente va a querer venir a vivir porque no tenemos ni Covid ni inseguridad"

Es el único de los 135 municipios en Fase 5. Solo tiene 1 caso activo por Covid: Un vecino que se contagió en otro distrito. El 100% de la población de riesgo está vacuna y las estadísticas marcan que es el lugar más seguro de la Provincia. El secretario de Salud, Fabián Elías, aseguró que luego de la pandemia muchos buscarán alejarse de las grandes ciudades: "Las puertas de nuestro municipio están abiertas". También opinó del conflicto por las clases presenciales en el AMBA.

A- A A+

POR CHRISTIAN THOMSEN HALL

- ¿Cómo se vive esta segunda ola de Covid en un municipio chico como Tordillo?

Si bien estamos con mucha expectativa, a nivel local estamos con total tranquilidad porque somos el único municipio en Fase 5, tenemos activo solamente un caso de Covid de una persona que contrajo el virus trabajando en otro distrito. Por supuesto que no estamos ajenos a la realidad que nos toca vivir y estamos en permanente contacto con las autoridades de la Provincia y preparados para la contingencia. 

- ¿Cuántos habitantes tiene el municipio de Tordillo?

Tordillo es un municipio chico de aproximadamente 2500 habitantes entre el área urbana y rural, aunque los datos del Censo del 2010 indican que tenemos menos población. Tenemos una muy baja densidad población, no hay transporte público, no hay aglomeraciones, por lo cual son muy pocas las posibilidades de contagio real. La realidad es completamente diferente a lo que ocurre en el AMBA. 

- ¿Cuál es la situación sanitaria actual en la Comuna?

Tenemos un hospital municipal polivalente de atención primaria con 16 camas. Somos los únicos prestadores de salud, no hay prestadores privados. Por lo cual, toda la población se atiende ahí. Hace tiempo venimos trabajando en prevención y sabemos que por estar alejados de los centros urbanos los contagios tardan más en llegar. Pero somos conscientes que en algún momento llegarán, como pasó el año pasado.  

- O sea que están más pendientes de lo que pasa en la región de lo que en su propio distrito... 

Nosotros estamos a 60 kilómetros de la ciudad de Dolores y a 60 kilómetros del partido de la Costa. Hay cerca de 200 casos en cualquiera de esos municipios, por eso, pensamos que la llegada de casos es solo una cuestión de tiempo. Por cuestiones de trabajo, comerciales, profesionales, es inevitable que los casos empiecen a llegar. Pero somos optimistas porque una gran cantidad de nuestra población ya está vacunada. 

- Hablando de las vacunas, ¿cuánta gente se ha podido vacunar en Tordillo?

La característica poblacional que tenemos nos permitió vacunar al 100% de las personas de riesgo. Nosotros recibimos las vacunas el 29 de diciembre y en ese momento se vacunó a todo el personal de salud. Por esa fecha, como la vacuna no estaba aprobada para mayores de 60 años, pudimos vacunar a menores de 60 con factores de riesgo. Posteriormente vacunamos a fuerzas de seguridad, docentes y mayores de 60.

- ¿Han registrados fallecidos en lo que va de la pandemia?

Si. En lo que va de la pandemia llevamos 120 casos positivos y registramos una persona fallecida. Son muy poquitas las personas que nos quedan pendientes de vacunación. Las nuevas cepas nos plantean un nuevo desafío y nos indican que pueden esperarse casos de coronavirus en personas más jóvenes que no están vacunadas. Pero de todas formas hasta ahora no lo sabemos.  

- ¿Ustedes son receptivos de todo aquel que quiera ir a visitar o a instalarse a Tordillo? 

Si por supuesto. Nosotros promovemos el arraigo de profesionales y por supuesto que las puertas del municipio están abiertas. Creemos que la realidad demográgfica post pandemia se va a modificar y más personas se van a sentir interesadas en vivir alejadas de los grandes centros urbanos, no solo por el covid, sino también por la violencia y la delincuencia.

- ¿La accesibilidad favorece a que Tordillo sea un lugar a tener en cuenta? 

Nosotros estamos sobre un nudo carretero donde se une la Ruta 11 que va al Partido de la Costa con la la Ruta 56, que va hasta Madariaga y Pinamar. Ambas rutas están próximas a terminar la doble mano y si le sumamos el tramo que va hacia Dolores que también es autopista, podemos decir que Tordillo va a estar en un lugar estratégico para residir en el municipio más seguro de la Provincia y con accesibilidad. 

-  ¿Como se percibe desde un municipio chico todo lo que pasa en el AMBA?

Entiendo que son realidades muy complejas donde esta toma de decisiones trae aparejadas la afectación de intereses. Junto al intendente Héctor Olivera pensamos que hay que priorizar la vida. Nosotros defendemos este sistema de salud y la decisión de la provincia de Buenos Aires de suspender las clases. Nosotros que somos los más chiquitos de la Provincia nos sentimos muy respaldados por las autoridades provinciales. 

- ¿Están de acuerdo con la suspensión de clases presenciales en la Provincia?

Estamos totalmente de acuerdo con la postura de Axel Kicillof y Daniel Gollán. Ya quedó demostrado que todas las mediadas tomadas por la Provincia han dado resultado. Es muy difícil estar con un paciente y no tener una cama de terapia para internarlo, por eso hay que prevenir. Yo entiendo todo lo del daño económico y la importancia de la educación presencial pero ante esta situación preocupante, primero está la vida. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El secretario de Salud de Tordillo, Fabián Elías, dialogó con LaNoticia1.com.

Funcionarios relacionados

Intendente
5° Sección, Tordillo