Tras el descontrol en el Día de la Primavera, un concejal de Mercedes propone "mano dura" para prohibir la pirotecnia
El 21 de septiembre, personal de la Secretaría de Seguridad local fue agredido por estudiantes al decomisar pirotecnia sonora en algunos colegios. Ahora, un edil de La Libertad Avanza busca que haya sanciones más rigurosas y que intervenga la Policía Bonaerense.
El concejal de La Libertad Avanza, Mauricio Pollacchi, presentó una propuesta para modificar de manera urgente la ordenanza que prohíbe y sanciona el uso de pirotecnia sonora en la ciudad de Mercedes. En diálogo con el medio local Noticias Mercedinas, el edil destacó la necesidad de ajustar la normativa vigente debido a las dificultades para su correcta aplicación, especialmente a raíz de los incidentes registrados durante los festejos del 21 de septiembre, cuando la prohibición no fue efectiva.
Pollacchi señaló que la ordenanza actual presenta varios vacíos legales que complican su cumplimiento. "La norma es clara en su título, pero al momento de aplicarla, los organismos de control no tienen certeza de si los artefactos sonoros son legales o no hasta que explotan, lo que genera confusión. Ese vacío legal permite que la pirotecnia se siga utilizando a pesar de la prohibición", explicó. Además, cuestionó la efectividad de las multas impuestas, argumentando que los infractores las pagan sin problemas, y sugirió que deberían ser mucho más elevadas para disuadir el uso de pirotecnia.
El concejal también enfatizó los daños que provoca la pirotecnia sonora, afectando a sectores vulnerables como niños con trastornos del espectro autista, animales y veteranos de guerra. "Lo que para algunos es una diversión, para otros se convierte en un verdadero problema. Es fundamental tener en cuenta el impacto que tiene el ruido inesperado en estas personas", señaló.
Puede interesarte
En su propuesta, Pollacchi planteó la posibilidad de delegar el control del uso de pirotecnia sonora a la Policía Bonaerense, adhiriendo a normativas provinciales, o bien avanzar hacia una prohibición total de la pirotecnia sonora en Mercedes. “Es necesario prevenir antes de que ocurran incidentes. Está claro que lo que tenemos hoy no funciona. El Concejo Deliberante debe avanzar en soluciones concretas”, concluyó.
Descontrol en el Día de la Primavera
Durante los festejos del último 21 de septiembre en Mercedes, la Secretaría de Seguridad local realizó decomisos de pirotecnia y objetos indebidos en varios colegios, como el Parroquial, San Patricio y San Antonio. Además de la pirotecnia, se incautó un muñeco con uniforme de otra escuela, lo que se interpretó como una provocación entre estudiantes.
Algunos jóvenes adoptaron una actitud hostil hacia los agentes de control, llegando a escupirlos. A raíz de los incidentes se labraron siete actas, y los padres de los involucrados debieron afrontar las multas correspondientes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión