Seis atractivos turísticos de Punta Indio: Un destino para descansar en contacto con la naturaleza
A 130 kilómetros de la Capital Federal, este municipio bonaerense se destaca por sus balnearios, la reserva natural de 3000 hectáreas y el pueblo de Pipinas y propone un turismo cooperativo.
En el extremo nordeste de la provincia de Buenos Aires se ubica el municipio de Punta Indio. Calles largas, vegetación, arroyos y playas son algunos de los atractivos de esta comuna bonaerense que invita a pasar una tarde o un fin de semana.
Ubicación
- A 90 kilómetros de La Plata
- A 100 kilómetros de Chascomús
- A 130 kilómetros de Capital Federal
- A 178 kilómetros de Vicente López
- A 345 kilómetros de San Pedro
Sendero de Interpretación del Arroyo Villoldo
Es un lugar ideal para hace una caminata después de pasar por la playa o de almorzar en el Parque Costero del Sur. En total tiene 6 kilómetros de recorrido y sirve para desconectarse en contacto con la naturaleza.
Las playas
Punta Indio se ubica en la costa del Río de la Plata. Tiene playas con servicio de guardavidas. La características que las emparenta es la mezcla de tranquilidad, silencio y naturaleza.
El balneario principal es “El Pericón” donde está emplazada una gran escultura de hierro del Indio Querandí. El balneario La Escondida es una playa más agreste, y Sarandí es la elegida por pescadores.
Parque Costero Sur
Esta reserva de Biósfera de la UNESCO tiene 3000 hectáreas y vegetación autóctona compuesta por bosques de tala. Tiene unos 75 kilómetros de largo y comparte territorio con el municipio vecino de Magdalena.
Se pueden llevar a cabo actividades de turismo aventura, deportes náuticos (kayak y kite surfing), bañarse en sus playas de arena blanca, recorrer senderos y avisar aves. Como curiosidad, hay un “árbol abuelo” declarado patrimonio histórico natural.
Pipinas, turismo cooperativo y hotel recuperado
La cooperativa de trabajo Pipinas Viva recuperó un hotel y una pileta olímpica que pertenecía a una cementera que el motor de la localidad hasta su quiebre en la década de los 90.
"Es un hotel de pueblo donde la gente puede venir a disfrutar de la naturaleza y de sus calles", describió José Díaz, uno de sus encargados. El establecimiento cuenta con una fábrica de salamines, quesos y dulces, todo hecho por la comunidad. "La gente viene a comer rico y nuestro adicional es el buen trato, un trato familiar", agregó.
Con énfasis en el turismo cooperativo, se definen como “un hotel de pueblo”. Un punto adicional de este establecimiento es que cuenta fábrica de salamines, quesos y dulces hechos por la comunidad.
En este sitio de destaca el Museo Abierto de Pipinas con murales que retrata la historia de su población.
La Colonia, zona de protección ambiental
Es otro lugar donde la naturaleza es protagonista. Con especies protegidas de el tala, el coronillo, el molle, la sombra de toro y los monumentos naturales: la Mariposa Argentina y el Venado de las Pampas.
Además, se puede visitar la “Granja de Agroturismo Claudia F”, donde se puede probar miel directamente de las colmenas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión