Un veterinario de Ramallo está internado por encefalomielitis equina y se suma al caso de la mujer grave en Baradero
Alejandro Guerrina tiene 63 años y se encuentra bajo cuidados intensivos en la Clínica UOM. Más temprano fue reportado el caso de una mujer que permanece internada en terapia intensiva en el Hospital municipal de Baradero.
En Ramallo las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso en su distrito de encefalomielitis equina en un ser humano. El paciente, identificado como Alejandro Guerrina, un médico veterinario de 63 años y residente de la ciudad, se encuentra actualmente bajo cuidados intensivos en la Clínica UOM.
Guerrina ingresó al centro de salud presentando síntomas compatibles con la encefalomielitis equina. Las muestras fueron remitidas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" de Pergamino, y los resultados confirmaron el diagnóstico positivo para esta enfermedad.
Según informó el medio local Diario El Norte, a pesar de la gravedad inicial de su cuadro clínico, en las últimas 48 horas se observó una mejoría. Guerrina mostró capacidad para alimentarse por sus propios medios, y sus familiares pudieron visitarlo en la clínica. No obstante, continúa bajo cuidados intensivos.
Puede interesarte
Este caso se suma a otro detectado en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, donde una mujer de Baradero está internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital municipal Dr. Lino Piñeiro, con un diagnóstico de encefalomielitis equina que también fue confirmado por el Instituto Maiztegui.
El Subsecretario de Salud local, Dr. Diario Puede, confirmó la situación y señaló que la paciente está siendo sometida a estudios adicionales para certificar el diagnóstico. “Se espera la realización de análisis adicionales en los próximos 10 días para confirmar completamente la presencia de la enfermedad”, indicó.
La encefalitis equina, una enfermedad que afecta principalmente a caballos pero que puede transmitirse a humanos a través de la picadura de mosquitos, genera preocupación en la región. Los síntomas en humanos varían en gravedad, desde fiebre repentina y dolores de cabeza hasta convulsiones o parálisis.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión