Valenzuela, el Dios de la Tijera: sobrevivió al avance peronista en el conurbano y como en 2019, retuvo Tres de Febrero
El intendente de Juntos por el Cambio resultó reelecto, pese a que Patricia Bullrich perdió por goleada en ese distrito. La maniobra recuerda a la del 2019, cuando Valenzuela triunfó tras despegarse de la imagen de Mauricio Macri.
En Tres de Febrero se eligió un intendente, 12 concejales y 4 consejeros escolares. Según los datos obtenidos en el Censo 2022, cuenta con 366.377 habitantes. Hubo 312.706 electores habilitados para votar en un total de 880 mesas.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO), logró retener ese municipio del oeste del conurbano a pesar de una gran elección del peronismo en la mayoría de los distritos.
Valenzuela consiguió el 46% de los votos y le sacó 13 puntos de ventaja al candidato de La Cámpora, Juan Debandi, que logró casi 33%.
El candidato de La Libertad Avanza, Ricardo Tejerina, quedó lejos con apenas el 16% de los sufragios. En último lugar se ubica Raquel Lezcano, que encabezando la boleta del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad obtuvo el 3%.
Valenzuela llegó al poder en 2015 cuando desplazó a un histórico del peronismo, Hugo Curto. Desde entonces, el peronismo no consiguió consolidar un candidato que le pueda disputar el territorio.
El intendente había jugado con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en la compleja interna del PRO. Por eso, de cara a la elección de este domingo apostó al corte de boleta.
Desde el entorno de Valenzuela lanzaron un video en formato de instructivo para el corte de boleta. Eso generó tensiones con el equipo de Patricia Bullrich.
El jefe comunal ya venía de remontar una elección histórica en 2019 tras perder en las PASO e imponerse en las elecciones generales luego de despegarse de Mauricio Macri.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión