31/12/2009 07:28 Hs.
Wall-Mart no pagó el bono navideño a sus empleados

La empresa se rehusó a pagar el plus estipulado a nivel nacional por el Sindicato de Empleados de Comercio. A cambio,  entregó una suma de dinero en concepto de adelanto del bonus de productividad.

A- A A+

El Sindicato de Empleados de Comercio de la República Argentina firmó un convenio con todas las cadenas de supermercados para que los trabajadores perciban un bono navideño de alrededor de 400 pesos. La empresa Wall-Mart realizó una curiosa maniobra para evitar esa erogación.

En lugar de abonar el plus, entregó una tarjeta navideña con un monto estipulado de dinero de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas para gastar dentro del mismo supermercado. Además, los empleados no sólo se ven obligados a utilizar ese dinero dentro de la cadena de supermercados, sino que será descontado de su bonus de productividad.

Martín Falcón, Delegado de Wall-Mart Avellaneda, en diálogo con La Noticia 1, explicó la situación: “Este año los supermercados dieron un extra el bono navideño pero Wall-Mart decidió descontar ese bono del bonus productividad” y se preocupó por aclararlo producto de la indignación: “En lugar de entregar el bono navideño, adelantó el bonus por productividad”.

Destacó además que “a los empleados que tuvieron licencia por enfermedad no se les pagará este bono”, lo que evalúan como “una discriminación a los compañeros que están enfermos”. También recalcó que “hay trabajadores que cobran menos de 400 pesos según el horario de trabajo”, y denunció que “la empresa apretó a los trabajadores a firmar un papel”. Según el testimonio de Falcón cuando los trabajadores del supermercado entraban al departamento de Recursos Humanos a percibir la tarjeta el responsable les decía: “Si no quieren firmar no hay tarjeta”.

Los delegados no descartan una marcha nacional hacia la casa central de Wall-Mart en Capital Federal para mediados de enero o principios de febrero.

La Noticia 1 intentó dialogar con Gastón Wainstein y con Hernán Carboni encargados de las relaciones institucionales de Wall-Mart pero atendieron la requisitoria de este medio.