Ya rige en todo el país la receta electrónica: habrá un periodo de adecuación
El período para el registro de las plataformas digitales es de 180 días. Qué pasará con las recetas de papel.
La nueva reglamentación de la ley nacional de receta electrónica rige a partir de este lunes según el decreto 345/2024. Es así que las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud que fueron realizadas en papel comenzarán a efectuarse a través de plataformas digitales.
Para facilitar el proceso de implementación, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) que permitirá el registro de todas las plataformas existentes con el objetivo de mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas.
La iniciativa contempla un período de adecuación para el registro de las plataformas digitales de 180 días y garantiza el acceso a medicamentos y prácticas médicas.
El Ministerio de Salud de la Nación hará una capacitación con las distintas jurisdicciones para avanzar en la adecuación y registro de plataformas digitales, de profesionales y de recetarios, a través de conversatorios y talleres.
Puede interesarte
Como soporte de comunicación y de acceso a la información, se desarrolló, además, la web de “Receta electrónica” en el sitio del Ministerio que cuenta con información detallada sobre la implementación de receta electrónica.
El ministro de Salud, Mario Russo, aseveró que “la receta electrónica facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplificando las instancias administrativas; y brinda herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento”.
El PAMI, otras obras sociales y prepagas ya vienen implementando modalidades de receta electrónica, a través del ReNaPDiS.
Por otro lado, se especificó que, durante el período de registración de las plataformas, los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel y con ellas las personas podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora. Incluso, una vez que la totalidad de las plataformas estén inscriptas, esta modalidad permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso o sin conectividad.
Las farmacias seguirán aceptando las recetas de acuerdo con el cronograma establecido en el ReNaPDiS, e incluye tanto a las recetas emitidas en papel como a aquellas realizadas a través de plataformas habilitadas o en proceso de adecuación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión