Zurro: "No voy a pedir disculpas por cumplir con mi deber y actuar rápidamente para evitar una desgracia"
La empresa FerroExpreso Pampeano denunció al municipio de Pehuajó en 2022. Fue luego de que el Ejecutivo ordenara la demolición de un galpón perteneciente a la firma por encontrarse en estado de abandono. El intendente y el secretario de Servicio Públicos fueron procesados por "daño y robo de materiales" y sobreseídos pero la denunciante apeló.
El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y el secretario de Servicios Públicos, Luis Fanti, seguirán siendo investigados luego de que la Sala Primera de la Cámara de Casación Penal dictara el sobreseimiento que se les había otorgado en el procesamiento que afrontan los funcionarios por presunto "daño y robo de materiales" denunciado por FerroExpreso Pampeano. En una primera información citada por este medio se informó que se trató de una elevación a juicio oral, pero al momento no existe tal resolución por parte de la Justicia Federal.
La empresa concesionaria de trenes argentinos denunció al Ejecutivo municipal luego de que demolieran un galpón ubicado en la estación de Juan José Paso, a unos 40 kilómetros de la ciudad cabecera. Al respecto Zurro señaló que "no pensó en hacerle daño a Ferro Expreso", dando pruebas de las numerosas llamadas a un encargado de la empresa que no fueron contestadas.
La denunciante que pertenece a Grupo Techint acusó penalmente al intendente por el derribo del galpón que concesionaba y en primera instancia, la Justicia de Junín dictó la falta de mérito, la cual fue apelada logrando el procesamiento de Pablo Zurro. Por su parte, el jefe comunal explicó que el galpón en cuestión estaba "destruido" y que "era una vergüenza ajena", refiriendo un accidente que habría sufrido un vecino cuando montaba a caballo.
"No voy a pedir disculpas por cumplir con mi deber y actuar rápidamente para evitar una desgracia. No voy a titubear a la hora de proteger a los vecinos de Pehuajó. Ese galpón significaba un peligro cierto e inminente para los vecinos de Juan José Paso", declaró en sus redes sociales el intendente de Unión por la Patria.
Y agregó: "Prefiero ser perseguido a dejar que los vecinos del partido de Pehuajó corran peligro de sufrir lesiones o perder la vida por un derrumbe catastrófico. Ante un peligro cierto e inminente lo volvería a hacer".
Cabe destacar que el Tribunal de Cuentas de la Provincia se expidió en septiembre del 2022 y dictaminó que “en el marco meramente conceptual de intervención de esta Secretaría, se concluye el Departamento Ejecutivo habría actuado dentro del marco de los denominados actos de servicio, entendiéndose por tales, los que el funcionario o empleado deba ejecutar en obediencia a las leyes, ordenanzas, reglamentos y estatutos del régimen municipal.
En tanto que en la misma fecha y en sentido similar se expresó la Asesoría General de Gobierno: “En la medida que se encuentre debidamente acreditada la situación irregular del inmueble, generador de riesgo a la sanidad pública y peligro o inminencia de ruina, el Departamento Ejecutivo tiene facultades suficientes para allanar y/o demoler un edificio sin necesidad de intimación previa al titular o usufructuario, ello teniendo en consideración los bienes jurídicos en juego.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión