Autopista Ezeiza-Cañuelas: Corredores viales cambió 3500 luces para aumentar la seguridad en la ruta
El objetivo es disminuir los siniestros viales, reducir el consumo energético y la generación de residuos dado que las luces tienen una vida útil mayor que las tradicionales. De la recorrida de las obras participaron Gustavo Arrieta, Administrador General de Vialidad Nacional, y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, entre otros.
Corredores Viales avanza con el recambio lumínico por luces LED sobre toda la extensión concesionada de la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Este lunes se completó la modificación de 3.496 luces, un proyecto que busca aumentar la seguridad vial para las personas usuarias a través de una tecnología que evita parpadeos, disminuye el consumo energético, reduce la generación de residuos y tiene una vida útil mucho mayor a la antigua luz tradicional que contenía vapor de sodio y mercurio.
“Esta innovación en la iluminación contribuye a disminuir los siniestros viales en las rutas porque potencia la visibilidad, ya que una luz nítida, brillante y sin parpadeos agudiza la percepción, principalmente en horas nocturnas”, comentó Gonzalo Atanasof, presidente de Corredores Viales. El funcionario añade que estas reconversiones representan también un “ahorro económico” ya que evita futuros recambios
La recorrida contó también con la presencia de Gustavo Arrieta, Administrador General de Vialidad Nacional, organismo que junto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación son accionistas mayoritarios de Corredores, la empresa que más kilómetros de rutas nacionales administra en toda Sudamérica, manejando el 80% de las carreteras argentinas concesionadas.
“Estamos contentos con estos avances en infraestructura vial, son proyectos a nivel nacional que optimizan la señalización, la previsibilidad, el tránsito y la seguridad general”, señaló Arrieta. También fueron parte de la recorrida la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, y el intendente del municipio de Ezeiza, Gastón Granados.
La transformación lumínica incluye un tendido eléctrico que se realiza sobre banquinas y espacios verdes, tomando un aproximado de 42 kilómetros que no solo alcanzará las localidades de Ezeiza y Cañuelas, también a los tramos de las rutas 3 y 205. Las personas usuarias de las zonas aledañas podrán beneficiarse de la nueva iluminación en las intersecciones viales y sus tramos más cercanos.
Corredores ya viene trabajando en la puesta en valor de la Autopista, ya que en marzo pasado completó la reparación de caminos reconstruyendo todas las losas de hormigón en el peaje de Uribelarrea, el acceso principal a Cañuelas, a unos 20 kilómetros del municipio. Trabajos de repavimentación y mantenimiento ya se realizaron en 246 km de la ruta nacional 3 (entre los km 61 y 307) y 127 km de la ruta 205 (entre los km 81 y 188).
En cuanto a la reconversión lumínica, la instalación de casi 3.500 luces LED se complementa con la reparación interna de todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de las luminarias a cambiar y la implementación de un sistema integrado de telegestión (SIT), una herramienta tecnológica que facilita el monitoreo a distancia tanto del estado de las lámparas como de toda la infraestructura relacionada.
Dentro de la reconversión se incluyen los siguientes trabajos técnicos fundamentales: el cambio del tablero tetrapolar interior de las columnas lumínicas, el reemplazo de fusibles, la verificación de las conexiones eléctricas, las instalaciones de columnas a tierra existente y un tablero general que incluye la reubicación de fotocontrol, enchufes trifásicos y la instalación de luminarias internas.
Los trabajos forman parte del Plan Federal de Reconversión Lumínica, implementado en 16 rutas de once provincias, como sucede en toda la Autopista Riccheri y en la Ruta Nacional 9. En esta última, que toma las autopistas Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba, se prevé superar los 7.000 recambios de luminarias, no sólo sobre la vía principal, sino también en los accesos y rotondas.
En cifras totales, la concesionaria lleva instaladas alrededor de 6.000 unidades en diversas rutas del país y planea reconvertir 28.000 puntos lumínicos en total. Asimismo, se licitaron obras en las RN19 y 34, de Santa Fe y Córdoba. Se hizo lo propio en la RN16 de la provincia de Chaco, al igual que en las rutas 3, 5, 8, 188, 205 y 226.
“El objetivo es mejorar el viaje de los argentinos y argentinas, y con este proyecto le garantizamos un Buen Viaje a todas las personas usuarias, principalmente aumentando la seguridad”, comentó Atanasof y cerró: “Cuando hablamos de una ruta iluminada hablamos de una ruta más segura, tanto en su tramo como sus accesos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión