Campaña #YoFiscalizo de Juntos: ¿Cuidan la democracia o la ponen en duda?
El ganador de la interna bonaerense de Juntos, Diego Santilli, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, diputados e intendentes se sumaron a la campaña viral #YoFiscalizo que tiene una doble intención. Por un lado, "cuidar el voto" de las PASO pero, por otro, poner un manto de dudas al escrutinio si el resultado electoral de noviembre no es el esperado. "El Gobierno no va a querer perder”, “Cuidemos nuestra democracia”, lanzaron.
Por Ramiro Pablo Gómez
Uno de los pilares del sistema democrático es la posibilidad de elegir a los representantes políticos a través del voto ciudadano y que ese sufragio sea respetado. Tras las PASO de septiembre y el triunfo contundente de Juntos, sus dirigentes llamaron a “cuidar el voto” a través del hashtag #YoFiscalizo con frases que intentan instalar teorias de fraude electoral.
El candidato a Diputado Nacional y ganador de la interna de Juntos, Diego Santilli, se sumó a la campaña viral:
“Más que nunca, cada voto cuenta. El 14 de noviembre tenemos que ser miles en todo el país haciendo valer la decisión de cada argentino. #YoFiscalizo, ¿Te sumás?”, expresó.
Más que nunca, cada voto cuenta. El 14 de noviembre tenemos que ser miles en todo el país haciendo valer la decisión de cada argentino. #YoFiscalizo, ¿Te sumás? https://t.co/d4kFsCUmTR pic.twitter.com/GKWxvMRWHm
— Diego Santilli (@diegosantilli) September 30, 2021
La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, ahora candidata en Ciudad, también adhirió a la campaña.“Está en riesgo el futuro del país y el Gobierno no va a querer perder”, señaló con cara seria.
#YoFiscalizo En las próximas elecciones es muy importante que todos fiscalicemos y cuidemos los votos para poner un freno a los atropellos del Gobierno nacional. Está en riesgo el futuro del país y el Gobierno no va a querer perder. pic.twitter.com/vJVPsFaKpj
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) September 30, 2021
La Diputada Nacional por la Provincia, Camila Crescimbeni, dio en la tecla de esta discusión al expresar: “Cuidemos nuestra democracia”.
Este 14 de noviembre, vamos todos a fiscalizar. Podés sumarte desde https://t.co/yGawpeHyNb Cuidemos nuestra democracia #YoFiscalizo pic.twitter.com/egHpQQv95U
— Camila Crescimbeni (@camicrescimbeni) September 30, 2021
La campaña de Juntos tiene un doble sentido. Por un lado, el “cuidado de la democracia” a través del llamado a fiscalizar y por otro, la instalación de una idea o un ambiente de fraude electoral encabezado por su competidor, el Frente de Todos.
El 14 de noviembre yo participo en la fiscalización para cuidar cada voto. Somos millones de argentinos comprometidos y precisamos ser muchos para lograr el país que soñamos. El futuro es juntos, sumate vos también. #YoFiscalizo Anotate acá https://t.co/zrFpcWooO2 pic.twitter.com/wdxEUxFGV9
— Julio Garro (@JulioGarro) September 30, 2021
¿Están cuidando la democracia?
Es cierto que los fiscales están para controlar que el proceso electoral sea “limpio” y, en ese sentido, son custodios de la decisión ciudadana. Esa tarea la realizan los fiscales de todos los partidos políticos.
Si se repite la elección de las PASO se supone que Juntos estará conforme y no habrá teorías de fraude. Ahora, si los resultados son otros, distintos a los de la Primaria ¿Qué sucede?
Vidal aseguró que “el Gobierno no va a querer perder” y Diego Santilli afirmó que es necesario “hacer valer la decisión de cada argentino”. Es decir, bajo estas premisas, si el resultado electoral es otro el terreno está preparado para hablar de “fraude electoral”.
En las PASO 2021 votó un 67% del padrón electoral, la cifra más baja de la historia. Sobre un padrón nacional de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas. En comparación con las PASO del 2017 fueron 10% menos de votantes. Es probable que en noviembre vote más gente que en septiembre y eso puede favorecer o perjudicar a Juntos pero es imprevisible el destino de esos votos.
Entonces lo que podría ser una acción positiva que busca robustecer el sistema democrático a través de un llamado a la acción ciudadana del cuidado de votos termina desteñido por un potencial manto de sospecha sobre un resultado electoral distinto al deseado. ¿Y si no se repite el resultado de las PASO? ¿El voto va a ser respetado salga como salga la elección?
No estamos anticipando ningún cambio en los votos ciudadanos ni hay intenciones de hacer futurología. Simplemente es un escenario posible dentro de otros y esta campaña parece intentar clausurar esa posibilidad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión