Comenzó la batalla por el fondo para salarios docentes: ministros de Educación de todo el país reclaman el pago
Se trata del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Cómo se financia y cuándo se creó. Representa al rededor del 10% del sueldo docente, explicó Sileoni. Desde las provincias le reclaman certezas al secratario de Educación Nacional. El comunicado completo.
Por Gabriela Edith Lorenzo
Tras la quita de subsidios al transporte público, el Gobierno Nacional dejó de aportar al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y las provincias se ven cada vez más en jaque intentando sostener los servicios esenciales para su población, en medio de un clima inflacionario en el que son cada vez más las personas que se caen del sector privado y recurren al Estado.
En este contexto, los ministros de Educación de todo el país se reunieron en CABA en el marco del Consejo Federal de Educación. Durante el encuentro, con una nota dirigida al secretario nacional de Educación, Carlos Torrendell, formalizaron el reclamo por el Fondo que está caído desde el primero de enero de este año.
En concreto, los ministros le piden certezas al Ejecutivo Nacional en relación al fondo que significa alrededor de un 10 por ciento del sueldo del personal docente, variando según su antigüedad. Esto toda vez que el jueves, Toto Caputo dijo que la cartera de Economía había librado la orden de pago pero “quedó pisada”.
Ante esa respuesta, los ministros le plantearon a Torrendell la "incertidumbre" que atraviesan sus distritos "por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura-".
“El gobierno nacional no ha transferido aún el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo de Conectividad y el Fondo de Compensación Salarial, además de otros programas como infraestructura, tecnología, incremento de jornada escolar, inversión en formación docente y educación técnica”, explicó Sileoni en sus redes sociales,
Puede interesarte
Cabe destacar que el gobierno bonaerense fue el primero en dar el alerta sobre la falta de fondos para pagar los sueldos docentes, tras haber depositado los haberes completos de enero de los trabajadores de educación de la Provincia. Al tiempo que advirtieron que no podrían hacerlo todos los meses, detallaron que el retraso en la transferencia de los complementos salariales afectaba a todas las provincias.
“Lamentamos que peligre el financiamiento de la educación en todas las provincias; la ausencia de un Estado nacional que acompañe y ejerza su rol articulador, es responsabilidad de la máxima autoridad de la Argentina”, expresó el titular de la cartera bonaerense.
“El presidente Milei es responsable de que el año escolar comience conflictivamente; sus medidas van a desordenar el ciclo lectivo y a desfinanciar la educación en Argentina”, continuó Sileonni en un hilo de Twitter.
Qué es el FONID y desde cuándo se paga
Según consta en el artículo 1 de la Ley 25.053 se crea el Fondo Nacional de Incentivo Docente, “el que será financiado con un impuesto anual que se aplicará sobre los automotores cuyo costo de mercado supere los cuatro mil pesos ($ 4.000)”.
Cabe destacar que según la fórmula del IPC (Índice de Precios al Consumidor) o la fórmula de interés compuesto, $5,000 pesos argentinos en 1998 equivalen a más de dos millones trescientos mil en 2023.
Y el texto continúa: “motocicletas y motos de más de doscientos (200) centímetros cúbicos de cilindrada, embarcaciones y aeronaves, registrados o radicados en el territorio nacional”.
En el artículo 10 especifica que los recursos del Fondo “financiado con el producido de este impuesto, serán afectados específicamente al mejoramiento de la retribución de los docentes, de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires”.
Así como “de las escuelas e institutos oficiales dependientes de las universidades nacionales, de los ministerios del Poder Ejecutivo nacional, de otros organismos oficiales y de las escuelas dependientes de municipios, sujetos a las condiciones que fija la presente norma”.
Cada año se fija el monto mínimo que el Ejecutivo Nacional deberá distribuir entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires. La norma se creo en 1998.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión