El 8M en las cárceles bonaerenses: el mensaje de mujeres de 17 unidades penitenciarias plasmado en una única bandera
Mujeres y trans privadas de su libertad y penitenciarias confeccionaron los diferentes retazos. Fueron unidos por internos hombres. La bandera recorrerá las diferentes unidades para que todas las creadoras vean la obra completa.
La iniciativa es impulsada por la Dirección de Género y Diversidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Al respecto, la directora del área, Gisela Coria, resaltó que “queremos lograr espacios más sensibles y que se comprenda la necesidad de comprender el contexto en el que se encuentra cada persona generando así lazos empáticos y libres de violencia”.
La propuesta consistió en plasmar en una bandera distintos mensajes destinados a concientizar a la sociedad sobre la importancia de los derechos conquistados en materia de género. Con este objetivo se coordinó la actividad con perspectiva de género que contó con la multitudinaria participación de agentes penitenciarias y personas privadas de su libertad de toda la provincia de Buenos Aires.
La experiencia contó con la participación de mujeres penitenciarias e internas mujeres y trans de las unidades: 2 de Sierra Chica; 3 de San Nicolás; 4 de Bahía Blanca; 5 de Mercedes; 8 y 33 de Los Hornos; 32 y 54 de Florencio Varela; 40 de Lomas de Zamora; 45 de Melchor Romero; 46 y 47 de San Martín; 50 de Batán; 51 de Magdalena; 52 de Azul; 59 y 60 de Merlo y la Alcaidía Penitenciaria Batán.
“Quiero señalar que en esta bandera colectiva no solo participaron mujeres, sino que también se sumaron a la iniciativa los varones privados de su libertad de la Unidad 9 quienes se ofrecieron a unir todos los retazos para así dar la forma final a la obra”, resaltó, Coria. En los próximos días la bandera iniciará un recorrido por las distintas unidades penitenciarias para que todos sus creadores puedan ver su obra terminada.
Puede interesarte
En forma paralela a esta actividad y bajo el programa “Deconstruir”, impulsado por la misma dirección con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y el apoyo de la directora general de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz y el subdirector general de Trabajo Penitenciario, Ramiro Bellusci, se trabajan distintos talleres orientados a la concientización sobre distintos tópicos vinculados a las problemáticas de género.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión