Fassi se reunió con un Club que podría ser desalojado: formaron una comisión para resolver sobre su continuidad
El Uribelarrea Fútbol Club funciona sobre un predio que es reclamado por terceros. La Justicia ordenó su restitución a los dueños legítimos. El municipio de Cañuelas apeló el fallo. La historia completa de las parcelas cedidas por el municipio a la entidad.
Esta semana la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi se reunió en el edificio municipal con las autoridades del Uribelarrea Fútbol Club con el objetivo de asegurar la continuidad de la institución que, eventualmente podría ser desalojada por orden judicial. El detonante del encuentro fue un fallo judicial que ordenó devolverles a sus legítimos propietarios el predio cedido por el municipio para el funcionamiento de la institución deportiva.
En este marco, el Ejecutivo se reunió con el presidente del Club, Mauricio Senas, y representantes de la Comisión Directiva de la misma, Jazmín fuentes y Melina Maidana. A Fassi la acompañaron el secretario Legal y Técnico Sebastián Demichelli, el jefe de Gabinete Fernando Jantus y el responsable de la Delegación, Manuel Saiz. En el encuentro se resolvió formar una mesa de trabajo.
“El objetivo primordial del encuentro fue establecer una mesa de trabajo con el fin de abordar y resolver la situación actual en relación al proceso de desalojo que enfrenta el inmueble donde funciona el Club, ubicado entre las calles Pozzoli, Páez, Cassini y Uribelarrea”, destacaron desde la entidad en sus redes sociales.
Y detallaron que “se acordó la necesidad de explorar y evaluar diversas alternativas que permitan a la institución deportiva poder continuar sus actividades en el predio. En ese sentido, la conformación de la mesa buscará seguir trabajando en conjunto y en estrecha colaboración, para encontrar una solución equitativa y beneficiosa para las partes involucradas”.
“El Gobierno Municipal puso a disposición al equipo legal y técnico para colaborar activamente con la demanda de los integrantes de Uribelarrea Fútbol Club (UFC) para continuar en el predio y seguir llevando adelante actividades deportivas beneficiosas para toda la comunidad”, finalizaron.
Por qué la Justicia ordenó el desalojo
Lo dictaminó la jueza María Verónica Leglise, titular del Juzgado Civil y Comercial 18 de La Plata en 2022 y el fallo fue apelado por la Municipalidad de Cañuelas y ahora se espera la revisión de la Cámara de Apelaciones Nro. 3. La causa comenzó en 2018 cuando las señoras Sylvester, a través de su abogado Gustavo German Rapalini, iniciaron una acción reivindicatoria respecto de 24 lotes, donde actualmente se encuentra la cancha del Uribelarrea Fútbol Club con sus gradas, una cantina, baños y vestuario.
El letrado planteó que las hermanas Sylvester son herederas de Federico Raúl Sylvester, quien compró el predio y lo inscribió a su nombre en 1967. El juicio sucesorio se encuentra en trámite ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 de San Isidro. En tanto que el abogado municipal José Luis Perrotat alegó que la Municipalidad de Cañuelas se encuentra en posesión del inmueble desde hace más de 20 años y que los mismos fueron tomados por la ordenanza Nro. 92/84 y los decretos 384/92 y 400/95.
En el escrito adjuntado al expediente, agregó que desde esas fechas nunca hubo “actos interruptivos” de la posesión; que por más de 20 años el Municipio por sí o por terceros hizo uso y goce de los inmuebles; y que durante todo el período no se hizo presente titular alguno a efectuar algún tipo de reclamo. Pero en su dictamen, la jueza entendió que no está acreditada la prescripción adquisitiva, es decir que el municipio haya hecho uso continuo del bien durante más de veinte años. En ese sentido la magistrada subrayó las contradicciones expuestas en la documentación aportada por Perrotat.
Puntualmente, que tres años después de la toma de posesión ordenada por el Decreto 384/92, el Decreto 400/95 ordenó en su artículo 1°: “Proceder a constatar el estado de ocupación del inmueble denominado catastralmente como Circunscripción IV, Sección A, Manzana 63, Parcelas 1 a 24, de la localidad de Uribelarrea, Partido de Cañuelas, respecto del cual la Municipalidad ha tomado posesión en fecha 20 de julio de 1992 mediante Decreto 382/92”.
Para la Dra. Leglise, “Si en el mes de septiembre de 1995 la Municipalidad tenía que constatar el estado de ocupación del inmueble era porque no estaba ejerciendo ese poder de hecho sobre los inmuebles, y, por lo tanto, no conocía su estado de ocupación”. Por ello la jueza condenó a los demandados a restituir el inmueble en un plazo de veinte días a contar desde que quede firme, bajo apercibimiento de desalojo, más las costas del proceso.
Mientras la Cámara de Apelaciones Sala III evalúa el recurso interpuesto por la Municipalidad de Cañuelas, el 24 de mayo pasado las hermanas Sylvester realizaron un nuevo pedido de restitución de los terrenos ante la Suprema Corte bonaerense, que estudia la admisibilidad del planteo. La mesa de trabajo acordó programar una nueva reunión para la semana entrante con el propósito de evaluar y consolidar las diversas líneas de trabajo que se han consensuado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión