Glifosato y AMPA en alumnos de escuelas rurales de Baradero: "Esto es preocupante", denunció una docente
En diálogo con LaNoticia1.com, la militante ambiental y docente rural Paola Krüger, habló de los análisis que arrojaron presencia de agroquímicos en las orinas de alumnos. Los estudios se hicieron en laboratorios de Mar del Plata, La Plata y aguardan más resultados desde Balcarce. Tras la difusión, el Municipio de Baradero convocó a una reunión de urgencia.
El municipio bonaerense de Baradero se encuentra en alerta luego de que se conocieran los resultados de un estudio que analizó las muestras de orinas de alumnos de escuelas rurales, y que reveló la presencia de glifosato y AMPA en todos los casos investigados.
En diálogo con LaNoticia1,com, la militante ambiental y docente rural Paola Krüger, precisó que los análisis de orina entre niños y docentes de escuelas rurales se practicaron en el laboratorio Farestaie, de Mar del Plata, "que es el mejor del país para estos casos", según consideró.
De acuerdo a lo que contó Krüger, además, hubo "otra muestra de agua y suelo que las analizó el doctor Damián Marino en La Plata, a través de Conicet". "Y ahora estamos por tomar una tercera muestra que los van analizar en el Inta Balcarce", informó ante nuestros micrófonos.
La campaña había sido promovida por organizaciones socioambientales de Baradero en conjunto con docentes y familias de escuelas rurales de ese distrito. "De 10 escuelas donde se hicieron las muestras, nueve estamos con agua embotellada porque no es apta para el consumo", alertó.
“En todos los resultados que tenemos hasta ahora, lamentablemente, en alumnos y docentes se constató presencia de glifosato y AMPA, que es un metabolito del glifosato, que es más preocupante porque el glifosato en orina permanece 48 horas pero el AMPA permanece mucho más", señaló.
En este marco, la maestra recordó que "desde hace dos años, desde la red de estudios agroecológicos de Baradero y San Pedro se presentó un proyecto de ordenanza para regular el uso de agrotóxicos". "En nuestra región no hay legislación al respecto", reprochó la especialista.
Tras dar difusión de los análisis, el Municipio de Baradero convocó a una reunión de la mesa en la que las organizaciones ambientales, el Gobierno y la Sociedad Rural debaten los proyectos de ordenanza para regular la distancia de aplicación de agroquímicos respecto de escuelas en la zona rural de ese distrito.
Según pudo saber LaNoticia1.com, mientras los ambientalistas piden un mínimo de 1000 metros, la Sociedad Rural planteó 25. El Municipio de Baradero, en esa última reunión, propuso una distancia de 250 metros que fue rechazada por las organizaciones ambientales que participan de esa mesa de debate.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión