Juicio causa Vialidad: El pedido de condena del fiscal Luciani generó reacciones en la política y la justicia
La vicepresidenta consideró que no está acusada "ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial". El presidente y Sergio Massa, la apoyaron. En un cruce de comunicados, la Asociación de fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación replicó las declaraciones del presidente y "manifiesta su honda preocupación". Carrió en su casa, y también opinaron Juan Grabois y Javier Milei. Manifestación frente a la casa de CFK. También opinaron algunos intendentes.
El pedido de condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner por asociación ilícita y administración fraudulenta planteado por el fiscal Diego Luciani generó un sinfin de reacciones en la política y la justicia.
La vicepresidenta, a quien el Tribunal le rechazó el pedido para ampliar la indagatoria este martes, escribió: "Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019. Por ello mañana a las 11hs, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales".
El presidente Alberto Fernández y miembros del Gabinete nacional publicaron un comunicado oficial. Allí se asegura que "ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno".
"El gobierno reitera su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley y seguirá bregando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos y todas", señala.
Y agrega: "Asimismo, expresa su solidaridad con la vicepresidenta frente a esta persecución y búsqueda de proscripción que se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos".
Fernández publicó en su cuenta: "Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta"
En tanto que el ministro de Economía, Sergio Massa, también colgó la misma comunicación y escribió: "Es absurdo plantear que el Jefe de la Administración es responsable por cada uno de sus dependientes. Cambia el Derecho Penal y el encuadre del principio de responsabilidad.
Estamos ante un peligroso antecedente para la política, empresarios y aquellos que tienen dependientes".
A ello le siguió otro comunicado de la Asociación de fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación. En el mismo replica las declaraciones del presidente y "manifiesta su honda preocupación".
"Entiende esta Asociación que esos cuestionamientos, vertidos a través de redes sociales y provenientes de la más alta autoridad del Poder Ejecutivo, no siendo por lo tanto parte de un proceso, no pueden dejar de ser interpretados como una injerencia en el sistema de justicia y en el desempeño del Ministerio Público, a la luz de las cláusulas constitucionales que le aseguran independencia y autonomia en el desempeño de sus funciones", indica.
Y refiere: "Es dable recordar, como si esto fuera excepcional, que aún resta se pronuncie la totalidad de las defensas como es de rigor en todos los procesos penales, donde argumentarán sus razones en el ejercicio del derecho de defensa y el estado de inocencia que aún perdura entre los imputados; y éste es el lugar indicado por la ley para que tal hecho se produzca. De alli, que solicitamos la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetarse la división de poderes".
Otra persona involucrada en el juicio, el exministro Julio De Vido, salió con los tapones de punta ante el comunicado: "Sr. Presidente, su nota es extemporánea, si fuera cierto lo que usted manifiesta nunca hubiera designado a Marcela Losardo como Ministra de Justicia, su nota es como el título del libro de Soriano: triste, solitaria y final", cuestionó con crudeza.
Por otra parte la denunciante y exdiputada Elisa Carrió publicó varias fotos desde el dormitorio mientras miraba el alegato del fiscal por televisión. Luego colgó otra desde la cama. "Esperando la sentencia", escribió en este caso. Y agregó, por último: "Será justicia, amén".
Esperando la sentencia. pic.twitter.com/zILWoyH2Td
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) August 22, 2022
En tanto que el dirigente social Juan Grabois opinó: "12 años... un año de prisión por cada año de gobierno. No es una coincidencia numérica sino una amenaza mafiosa del poder real. Y la amenaza no está dirigida a CFK, sino a todos los demás, para que nadie se les anime nunca más."
El diputado libertario Javier Milei dijo: "Estamos frente a un momento bisagra para la historia del País, en el que por fin la justicia se empieza a imponer sobre los corruptos. Tampoco olvidemos que la corrupción es inherente a la existencia del Estado. Espero ver caer a todos los corruptos y sus socios políticos." Y agregó: "la corrupción deriva de la existencia del Estado y de su monopolio de la violencia y esto es lo que permite a los corruptos hacer negocios ilícitos. Esto es, los empresarios prebendarios no pueden comprar favores que los políticos no tienen para vender".
Mientras tanto un grupo de manifestantes se concentró frente a la vivienda particular de la vicepresidenta en el barrio porteño de Recoleta. La Policía de la Ciudad desplegó un operativo de seguridad, con escudos y material anti disturbio.
Intendentes
Mayra Mendoza (Quilmes): "Que le digan como quieran, se llama proscripción. Como a Perón hay que defender a Cristina."
Javier U. Reynoso (Rivadavia): "Usar a la JUSTICIA para presionar, atacar y descalificar a oponentes políticos. Y a la vez presionar, atacar y descalificar a la JUSTICIA cuando avanza contra su propia corrupción. (Nota inicial del Manual del Frente de Todos)".
Francisco Echarren (Castelli): "Verguenza: un fiscal compañero de Fútbol, jueces compañeros de Padel y un procedimiento judicial sin pruebas contra CFK conforman un antecedente gravisimo para la democracia Argentina. Odian tanto q ni les interesa disimular la persecución política. Fuerza Cristina!".
Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) a Massa: "Sergio, es "peligroso" para quienes conviven, promueven o usufructan la corrupción. Para los decentes y trabajadores es reparador. Ud mismo dijo que la "iba a meter presa". CHANTA".
Pablo Petrecca (Junín): "Los argentinos merecemos justicia. La corrupción debe ser condenada. Es corrupción o justicia!!".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión