Martínez reprocha a Kicillof por desviar fondos de la represa de Pergamino para otras obras: "También somos bonaerenses"
En diálogo con LANOTICIA1.COM, el intendente de JxC le exigió explicaciones al gobernador. Fue luego de que la presidenta de UxP local reveló en el HCD que la Provincia redirigió el dinero previsto para la represa con el objetivo de avanzar en obras en otros distritos. "Es lamentable que Kicillof se olvide de Pergamino", tiró.
En la 17° sesión del Concejo Deliberante de Pergamino, celebrada el pasado 12 de noviembre, la concejal Silvia Viera (Unión por la Patria) sorprendió a la comunidad local al revelar que los fondos destinados para la construcción de la represa en Pergamino, financiados por un crédito internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron redirigidos por el gobernador Axel Kicillof hacia otras obras en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires. Esta situación generó una fuerte reacción en el oficialismo y puso en evidencia un conflicto en torno a una obra clave para la ciudad.
La represa, un proyecto emblemático que busca mitigar los riesgos de inundaciones provocados por el Arroyo Pergamino, se presenta como una solución fundamental para la protección de la ciudad. Sin embargo, según Viera, los recursos que deberían haberse destinado a la obra fueron "invertidos en otras obras" en la Provincia, aunque no especificó en qué distritos ni en qué proyectos fueron utilizados. La concejal remarcó que, a pesar de esta reorientación de fondos, Kicillof estaría buscando nuevas fuentes de financiamiento para cumplir con el proyecto de la represa.
Ante esta situación, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, se manifestó en sus redes sociales exigiendo una explicación al gobernador: "A raíz de estos dichos de la presidente del PJ Pergamino, Silvia Viera, solicitamos al gobernador Kicillof una explicación sobre qué pasará con la obra de la Presa que tanto esperamos los pergaminenses y que tenía el dinero aprobado por el BID", expresó el jefe comunal de Juntos por el Cambio a través de su cuenta de X (antes Twitter).
En diálogo con LANOTICIA1.COM, Martínez amplió sus críticas al gobernador y al manejo de los recursos destinados a la obra, calificando el desvío de fondos como "lamentable". Recordó que la represa había sido un compromiso histórico de varios gobiernos y había contado con el financiamiento necesario para su ejecución. "La obra estaba licitada, con contratos firmados, y la empresa ya había comenzado a trabajar", señaló el intendente, quien también relató cómo años atrás se había hecho un acta de inicio con la presencia de concejales y representantes del BID.
“Durante la gestión de María Eugenia Vidal, se trabajó con seriedad en el proyecto, realizando obras paliativas, estaciones de bombeo, canalizaciones y avanzando con la represa. En varias ocasiones, representantes del BID visitaron la ciudad, y se logró el compromiso de financiar la obra. El proyecto fue licitado y la empresa que ganó la licitación, si no recuerdo mal, se llamaba Cavial SRL. Fui testigo de la firma del contrato. Sin embargo, con el cambio de gestión, la obra se paralizó parcialmente debido a problemas administrativos, aunque entiendo que estos problemas finalmente fueron resueltos”, detalló el alcalde cambiemita ante los micrófonos de este portal.
Sin embargo, Martínez aseguró que con el cambio de gestión y la llegada de Axel Kicillof a la administración bonaerense, los trabajos en la represa se paralizaron, a pesar de los esfuerzos para reactivar la obra. "Nos dicen que la plata se desvió para otros fondos, y eso es lo lamentable, un poco el corolario de lo que ha hecho el gobernador con Pergamino durante todo este tiempo, que es cero", expresó Martínez, quien comparó la falta de acción del actual gobierno con la gestión de otro peronista, Daniel Scioli, en la que, según remarcó el alcalde, "también se prometieron obras sin cumplirse".
Además, el intendente destacó otros ejemplos de desinversión en la ciudad, mencionando un jardín abandonado en el barrio Kennedy, una obra que había comenzado en un sector vulnerable y que finalmente quedó detenida. A pesar de los anuncios de obras en otros distritos, como la entrega de viviendas y la reparación de rutas en localidades cercanas, Martínez subrayó la falta de atención a las necesidades de Pergamino.
"Es lamentable que el gobernador se olvide de Pergamino, una ciudad que hace un importante aporte a las arcas provinciales. Se olvida que acá también somos bonaerenses", remarcó el intendente, quien afirmó que “los pergaminenses merecen el mismo trato y compromiso” que otras regiones de la provincia. La situación generó un clima de incertidumbre en este distrito amarillo de la Segunda Sección electoral, que sigue esperando una respuesta clara sobre el futuro de la represa y la protección frente a las inundaciones, un problema recurrente que ya afectó gravemente a la ciudad en el pasado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión