El "Galpón de Aye" en Cañuelas: “Vienen a aprender pero nos terminan enseñando un montón de cosas”
“La mayoría de los docentes son personas que donan su tiempo", contó la impulsora del espacio en diálogo con LANOTICIA1.COM. Se dictan talleres para grandes y chicos y son de acceso gratuito.
El Día del Maestro se conmemora la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, “el padre del aula”, sin embargo, hoy la docencia se ejerce también afuera de las escuelas. Un espacio cultural, el barrio y hasta el profe que da clases en su casa, los escenarios se multiplican sin invalidar la práctica. Ahí donde hay un facilitador que domina una disciplina y transmite sus conocimientos para que una o varias personas puedan incorporar herramientas que aporten a su desarrollo, hay un maestro.
En algo así pensó la diputada provincial Ayelén Rasquetti cuando hace varios años comenzó un pequeño emprendimiento educativo junto a sus compañeros de la Agrupación Proyectar que, finalmente en febrero de este año, devino en el centro cultural “El Galpón de Aye”, al que asisten grandes y chicos para aprender diferentes técnicas y oficios.
Está ubicado en Ameghino 571 y se autodefine como “un espacio de aprendizaje, creativo y cultural. Pensado para cada persona de Cañuelas”, funciona de lunes a viernes, desde las 9.00 hasta las 19.00 con actividades de corrido toda la jornada, en la que participan entre 30 y 40 personas por hora.
Rasquetti es docente y ejerció la profesión llegando a tener hasta 44 módulos en simultáneo hasta que la maternidad, y su otra función pública, en aquel entonces como Concejala en su distrito, la llevaron a tener que elegir entre todas sus actividades, resignando el aula. Pero lo que no pudo dejar de lado fueron sus ganas de enseñar, porque no sólo se es docente en el aula o al frente de una clase.
Así comenzó a trabajar en conjunto con la agrupación Proyectar en un pequeño local en Cañuelas: “Dábamos muchos cursos que tenían que ver más con lo técnico, aunque también dábamos comunicación política, oratoria, empezamos a dar algunos cursos que tenían que ver con AutoCAD, diseño, impresión 3D”, relató la diputada en diálogo con LANOTICIA1.COM.
El espacio también realizó cursos con UTN y con la Fundación Konrad Adenauer, pero “nos faltaba para nosotros, que nos encanta, una cuestión más cultural”, explicó Rasquetti y agregó: “Entonces, el año pasado empezamos a trabajar en El Galpón, que es un centro cultural donde la comunidad puede ir y aprender un montón de oficios”.
Y detalló que son “muchas de las personas que participan de las actividades y después lo utilizan para hacer venta, más en esa situación económica actual, que salen mucho las ferias de artesanos”. Asimismo puso en valor la importancia de la recreación, “porque como que nos faltaba esa situación, entonces tenemos cerámica, macramé, actividad física, arte para niños, música para niños y para adultos, pestañas, uñas, masajes, mosaiquismo y un montón más”.
Los talleres son de acceso gratuito y son posibles gracias a que “la mayoría de los docentes son personas que donan su tiempo y nosotros ponemos el lugar”; así también, el espacio provee algunos de los elementos y herramientas utilizadas en las clases, algo que se consigue en virtud de “todo un trabajo colectivo con los chicos que forman parte de nuestra agrupación”.
“Cerámica es un curso que hoy te sale 30 mil pesos por mes, más todos los materiales. Acá, la docente va de manera gratuita, les da la clase gratuita, nosotros ponemos la primera pasta que es con la que practican y hacen las cosas, y después todo lo que es extra, como un ejemplo, barbotina o colores para pintarlo, eso ya se lo lleva cada persona de acuerdo a lo que ellos quieren hacer”, ejemplificó Rasquetti.
Pero la pasión por enseñar no está circunscrita únicamente a las actividades en el centro cultural, un grupo de tutoras que instruyen sobre Educación Sexual Integral (ESI) también salen a caminar la calle y llevan el taller a los barrios. Además, este año, Rasquetti adelantó a LANOTICIA1.COM que planea una excursión con algunas de las alumnas.
“Con las chicas que hicieron el curso de textiles y de macramé vamos a hacer un viaje al puerto de frutos, a Tigre, en octubre, como egreso de los cursos”, detalló la diputada al tiempo que explicó “además para que busquen ideas ellas de qué cosas pueden llegar a hacer para desarrollarse también en la actividad que eligieron”.
“Cada semana llegan a nuestro Galpón muchos niños y niñas que lo llenan de alegría y felicidad. Vienen a aprender, pero nos terminan enseñando un montón de cosas”, expresó Rasquetti en su cuenta de Instagram en un posteo en el que compartió imágenes de la celebración del Día de la Niñez en el centro cultural.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión