13/06/2022 15:11 Hs.
entrevistas en ln1
Ranzini también rechaza el lenguaje inclusivo: "Queremos garantizar el idioma español en la Provincia"

Tras la medida aplicada en Capital Federal, el diputado provincial de Juntos presentó un proyecto que va en la misma línea en la Legislatura bonaerense. La iniciativa busca eliminar el lenguaje inclusivo de la órbita estatal y el ámbito escolar. "No se trata de prohibir algo sino de establecer como tienen que ser las comunicaciones", explicó el oriundo de Zárate.

A- A A+

El diputado de Juntos, Matías Ranzini, y dos legisladores de Avanza Libertad, Constanza Moragues Santos y Guillermo Castello, presentaron un proyecto en el Legislatura bonaerense para limitar el uso del lenguaje inclusivo y “garantizar la utilización del idioma español” en las comunicaciones estatales y en el ámbito escolar.

“Veníamos viendo que había cuestiones en la comunicación educativa e institucional que nos parecía que no iba por el carril correcto”, expresó Ranzini a LaNoticia1.com. “Las aulas son lugares para educar a nuestros hijos que salieron de una pandemia muy castigados tanto psicológicamente como a nivel de aprendizaje”, continuó.

“Nos parecía que había que establecer algún mecanismo para dejar en claro las formas, el idioma y el lenguaje en el cual en la escuela tiene que educar y en la administración pública se tiene que comunicar”, afirmó el legislador.

El proyecto fue presentado este viernes 10 de junio en el Congreso y propone “garantizar la utilización del idioma español en toda actuación y documentación oficila conforme las normas dictadas por la Real Academia Española”.

Específicamente el artículo 1 del proyecto aclara que la medida legislativa busca que en “todas las actuaciones administrativas y judiciales, documentación oficial y publicidad oficial de la Administración Central, Poder Legislativo, Poder Judicial, Reparticiones Autónomas o Autárquicas y empresas públicas de la provincia de Buenos Aires” se utilicen las normas de la Real Academia Española.

En consonancia con los dispuesto en la Ciudad de Buenos Aires que prohibió el uso del lenguaje inclusivo en el ámbito escolar, el proyecto enfatiza: “Ponemos especial atención en el ámbito educativo en el que los alumnos aprender y ejercitan el uso del lenguaje, por lo que una deformación del mismo puede conspirar contra el correcto desarrollo de las habilidades de lectura y escritura”.

Ranzini aclaró que “no se trata de prohibir algo sino de establecer como tienen que ser las comunicaciones en todos los ámbitos institucionales de la Provincia”.

El diputado enfatizó sobre el área educativa: “Las aulas son lugares para educar a nuestros hijos que salieron de una pandemia muy castigados tanto psicológicamente cono a nivel de aprendizaje. Los niños tienen muchas dificultades de compresión de textos, lo digo como padre y diputado”.

“Queremos que los chicos superen esas dificultades que están teniendo con mecanismos adecuados y uniformes”, insistió. “El lenguaje inclusivo es un idioma ajeno a la mayoría”, cerró.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
2° Sección, Zárate
Diputado Provincial
6° Sección
Diputado Provincial
Lomas de Zamora