"Suspendimos el inicio de la jornada completa en 60 escuelas", confirmó Sileoni tras los recortes de fondos de Nación
El ministro bonaerense aclaró que se tratan de establecimientos que aún "no habían empezado" a implementar las 8 horas diarias de clase. Por la decisión responsabilizó al gobierno de Javier Milei. Este jueves el Gobierno nacional prolongó la vigencia de la ley de financiamiento educativo.
Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, anunció en las últimas horas la suspensión del inicio de la jornada completa en 60 escuelas bonaerenses debido a dificultades presupuestarias por parte del gobierno de Axel Kicillof.
"Suspendimos el inicio de la jornada completa en 60 escuelas porque no teníamos la certeza de que íbamos a contar con los fondos correspondientes", afirmó el funcionario. Aclaró que se trata de establecimientos que aún "no habían empezado" a implementar las 8 horas diarias de clase.
El director de Cultura y Educación destacó que, a pesar de esta medida, se mantendrá el doble turno en 460 escuelas y la quinta hora en 1.850 instituciones que ya contaban con esa metodología de enseñanza. "Hay 2.300 escuelas en toda la Provincia que contienen a más de 600 mil niños y niñas que cuentan con más tiempo de clases y lo hicimos a costa del presupuesto provincial", subrayó.
Sileoni también hizo referencia a la situación financiera, mencionando la transferencia de algunos fondos por parte de la Nación relacionados con el programa de extensión del horario de clases. "Ayer a la tarde, la Nación transfirió algunos fondos vinculados al programa de extensión del horario de clases. Todavía estamos lejos del 6% del PBI pero el criterio del gobierno es cumplir la Ley de Financiamiento Educativo", señaló.
En otro orden de ideas, el ministro cuestionó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), destacando su importancia y su largo historial. "Se tomaron de argucia legal para eliminarlo pese a que tenía 26 años de vida y 10 presidentes lo habían ratificado", lamentó. "Hoy cobraron los docentes de la Provincia y algunos cobraron menos porque no hemos podido pagar. Del mismo modo que pudimos afrontar el Fondo en enero, en febrero no lo pudimos hacer", añadió sobre las dificultades económicas.
Por último, Sileoni se refirió a las tareas de infraestructura escolar en la Provincia, reconociendo los desafíos. "No digo que los 13 mil edificios educativos estén en excelente estado, pero estamos trabajando cada vez más en un contexto donde hay mil obras públicas que están paradas, de las cuales 70 son obras educativas y vamos a tener dificultades", concluyó.
Por su parte, este jueves el Gobierno Nacional prolongó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo y enviará los fondos a las provincias luego de las disputas por los recortes y a un día del encuentro entre funcionarios y gobernadores.
La decisión fue confirmada a través del Decreto 231/2024, publicado en la madrugada de este jueves en el Boletín Oficial. En efecto, se estableció “la vigencia para el Ejercicio Fiscal 2024 del artículo 7° de la Ley N° 26.075, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 9° y 11 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias, teniendo en mira los fines, objetivos y metas de la política educativa nacional y asegurando el reparto automático de los recursos a los ministerios de Educación u organismos equivalentes de las Provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a los Municipios, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.
En los considerando, el Poder Ejecutivo explicó que ante la falta de Presupuesto 2024, funcionando con el del año pasado, “resulta necesario y urgente incorporar disposiciones complementarias a la prórroga, necesarias para garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión