El polo gastronómico de campo, Tomás Jofré: Restaurantes históricos, almuerzo a “tenedor libre” y feria artesanal
Calles de tierra, árboles, y un pueblo de un puñado de manzanas ubicado en Mercedes se transforma durante los fines de semana con la apertura de más de 20 restaurantes para comer hasta donde se pueda.
A 15 kilómetros de la ciudad de Mercedes y a una hora de la Capital Federal se destaca el polo gastronómico de campo ubicado en el pueblo de Tomás Jofré. Más de 20 restaurantes con formato “Tenedor Libre”, lo convierten en uno de los sitios imperdibles de la provincia de Buenos Aires.
Conectado actualmente por el tren turístico que une Mercedes, Altamira y Jofré, recomendamos reservar previamente una mesa en un restaurante o llegar antes del mediodía del sábado o domingo para conseguir lugar en el restaurante que más les guste.
Entre semana, de lunes a viernes, la oferta de establecimientos abiertos se reduce sensiblemente y el pueblo permanece tranquilo y silencioso. Al llegar el fin de semana, miles de visitantes, eligen este esta localidad pero no solamente para comer.
Uno de los restaurantes pioneros del lugar fue Don Silvano, conocido por sus ravioles caseros. La antigüedad del sitio está retratada por un antiguo surtidor de YPF que descansa en la entrada.
Otro sitio emblemático e histórico es el Almacén Fronteras, ubicado frente a la estación de tren. Es un antiguo almacén de ramos generales devenido en restaurante de campo. En su interior, se retrata la historia de este lugar.
A la hora de almorzar, las propuestas son abundantes. El Almacén Fronteras ofrece una entrada con empanadas, salame quintero, queso, berenjenas al escabeche.
De plato principal, parrilla libre y/o pastas. Luego, por si fuera poco, el postre. Las bebidas, incluidas.
Sobremesa
Tras un extenso almuerzo, el recorrido puede continuar en la plaza principal. De dimensiones importantes, cuenta con una feria artesanal con decenas de puestos de artesanías, productos comestibles como miel o el famoso salame mercedecino, antigüedades.
Frente a la plaza se encuentra la Capilla Nuestra Señora de Luján y a 200 metros la estación donde llega el tren turístico, contigua a la vieja estación que alberga un pequeño museo ferroviario.
Son pocas manzanas de calles de tierra las que componen a Tomás Jofré pero alcanzan para un almuerzo de reyes y un paseo por el simpático pueblo. Lo que tengan más tiempo, pueden tomar el tren turístico y conocer Altamira y Mercedes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión