El Gobierno dispuso que las estaciones de servicio que cobren tasas municipales deberán informarlo en los surtidores
La medida fue oficializada en el Boletín Oficial. Buscan que el consumidor tenga información precisa sobre la composición del precio de los combustibles. Ocurre en medio de la disputa de Nación con los intendentes del Conurbano.
El Gobierno dispuso que las estaciones de servicio que apliquen tasas municipales deberán informarlo claramente a los consumidores. Esta medida, establecida a través de la Resolución 259/2024 del Boletín Oficial, busca que los usuarios tengan información precisa sobre la composición del precio de los combustibles que adquieren.
Las estaciones deberán colocar un cartel visible en los surtidores, informando si en la jurisdicción se aplican tasas viales o municipales. El objetivo es que los consumidores sepan si parte del precio que pagan incluye tributos locales adicionales.
Municipios que aplican tasas municipales
Entre los municipios que establecieron o aumentaron tasas viales que impactan en los combustibles se encuentran:
- Avellaneda (Jorge Ferraresi)
- Lanús (Julián Álvarez)
- Lomas de Zamora (Federico Otermín)
- Quilmes (Mayra Mendoza)
- Almirante Brown (Mariano Cascallares)
- Berazategui (Juan José Mussi)
- Florencio Varela (Andrés Watson)
- San Vicente (Nicolás Mantegazza)
En estos municipios, la tasa vial se aplica al 2% del ticket de carga de nafta y gasoil. Otros municipios como La Matanza (Fernando Espinoza) establecieron una tasa del 1,55%, mientras que Luján (Federico Boto) aplicó un 1,5%, aunque todavía no se está cobrando. Pilar (Federico de Achával) impuso una tasa del 2,5%.
Tasa vial en otros distritos
En algunos municipios controlados por el PRO, como Vicente López (Soledad Martínez) y San Isidro (Ramón Lanús), también se cobra una tasa vial desde hace tiempo. En San Isidro, el tributo se eliminó recientemente.
Otros municipios que aplican tasas similares incluyen:
- San Fernando (Juan Andreotti, 3%)
- Tigre (Julio Zamora, 1%)
- Escobar (Ariel Sujarchuk, 1%)
- José C. Paz (Mario Ishii, $9,28 por litro)
- Hurlingham (Damián Selci, de $1,44 a $1,55 por litro)
- Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini, de $0,75 a $1 por litro)
- Ituzaingó (Pablo Descalzo, 2%)
- Moreno (Mariel Fernández, 2,5%)
- General Rodríguez (Mauro García, $10 por litro)
- Merlo (Gustavo Menéndez, del 2,5% al 3%).
En el interior de la provincia de Buenos Aires, también se aplican estas tasas en los municipios de Castelli (Francisco Echarren, $4 por litro), Pinamar (Juan Manuel Ibarguren, 3%), Junín (Pablo Petrecca, de $3,88 a $5,07 por litro), Las Heras (Javier Osuna, 1%), Marcos Paz (Ricardo Curutchet, $20,96 por litro) y Mar del Plata (Guillermo Montenegro, 1,86%).
Plazo y sanciones
Las estaciones de servicio tienen 120 días para adecuarse a la nueva normativa. Aquellas que no cumplan con la obligación de informar a los consumidores o no coloquen las calcomanías correspondientes, se enfrentarán a sanciones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión