Sin luz en el Conurbano: Apagón de Edesur coincide con el lanzamiento del plan anti-cortes del Gobierno de Milei
Miles de usuarios quedaron sin luz en la zona sur del Gran Buenos Aires. El apagón afectó incluso a los servidores del ENRE. Todo ocurrió esta mañana, cuando el Gobierno de Milei presentaba un plan para evitar cortes de energía eléctrica.
Durante la mañana del jueves, miles de usuarios de EDESUR en el sur del Gran Buenos Aires y algunos barrios de la Capital Federal sufrieron un corte masivo de luz. El apagón comenzó alrededor de las 7.10 de la mañana, y según la información de CAMMESA, la compañía que gestiona el mercado eléctrico mayorista, la generación de energía se desplomó repentinamente, afectando a un amplio sector del área metropolitana.
Uno de los aspectos más llamativos del apagón es que incluso los servidores del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se vieron afectados, lo que impidió registrar de manera precisa cuántos usuarios quedaron sin suministro eléctrico. El último reporte del ENRE fue minutos antes del incidente, a las 7 de la mañana, por lo que no se cuentan con datos oficiales sobre la magnitud del apagón.
El problema se originó cerca de las 7.20 en Central Costanera, una de las generadoras eléctricas de la zona. Desde la empresa explicaron al canal TN que hubo una falla en una de las tres máquinas de generación de luz. Eso derivó en el “desenganche” de las otras maquinarias. En total, dejó de despachar 310MW, un quinto de la demanda eléctrica al momento, y provocó los apagones.
Puede interesarte
Hacia las 8 de la mañana, la situación comenzaba a normalizarse, aunque la generación de energía seguía estando por debajo de los niveles del día anterior. Se espera que el servicio se restablezca completamente con el transcurso de las horas. Paradójicamente, este apagón coincidió con el mismo día de la presentación de un plan del Gobierno Nacional destinado a evitar cortes eléctricos durante los meses de mayor demanda.
A través de la Resolución 294/2024, firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se especificaron las acciones necesarias para reducir al máximo el impacto en la economía y la vida cotidiana, extendiéndose incluso hasta 2027 si las condiciones lo requieren. Entre los puntos más críticos del plan, resaltan la dependencia de la importación de energía de países limítrofes y la necesidad de cooperación de los grandes usuarios.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión