Más problemas para los laburantes bonaerenses: un paro de colectivos afecta a miles de pasajeros en el conurbano
Los usuarios del transporte público en el AMBA son los principales afectados, lidiando con largas filas y dificultades para movilizarse en medio de un panorama de incertidumbre. La medida de fuerza de los choferes es en respuesta al incumplimiento en el pago del aguinaldo. Este miércoles, el Ministerio de Capital Humano había dictado una conciliación obligatoria. Qué líneas no funcionan.
En medio de un conflicto gremial que vuelve a poner en jaque al transporte público, varias líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentran paralizadas este jueves. Los choferes de diversas empresas decidieron iniciar un paro como respuesta al incumplimiento en el pago del aguinaldo, medida que afecta a miles de pasajeros en el cierre del año.
Entre las líneas afectadas se encuentran la 148, 159, 500, 4, 49, 86, 88, 96, 97, 185, 193, 205, 621, 176 y 448, que permanecen sin servicio desde esta mañana. Aunque el Ministerio de Capital Humano había dictado una conciliación obligatoria para desactivar medidas de fuerza en el interior del país, esta no alcanza a las líneas que circulan en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
El conflicto tiene sus raíces en las dificultades económicas que enfrentan las empresas de transporte. Según las cámaras empresarias, sin un aumento en los subsidios o en la tarifa mínima, que permanece congelada en $371,13 desde agosto, no pueden afrontar el pago completo del Sueldo Anual Complementario (SAC). Como alternativa, plantearon abonar el aguinaldo en hasta seis cuotas, propuesta rechazada de plano por el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Puede interesarte
El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, fue contundente al rechazar el pago en cuotas: “El acuerdo salarial está homologado y debe ser cumplido. No permitiremos plazos, quitas ni modalidades que afecten los derechos de los trabajadores a percibir sus haberes”.
Mientras tanto, los choferes de empresas como El Nuevo Halcón y La Ideal de San Justo decidieron plegarse a la medida de fuerza, complicando aún más la movilidad en el AMBA.
Ayer, las cámaras empresariales y el sindicato mantuvieron una reunión para intentar acercar posiciones, pero las negociaciones no avanzaron. En paralelo, el Gobierno convocó a una audiencia virtual para el próximo viernes, con la intención de destrabar el conflicto. El paro se produce en un contexto de tensión creciente entre las empresas de transporte y el Ministerio de Economía, que insiste en mantener restricciones presupuestarias y priorizar el equilibrio fiscal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión