Nación intervendrá en el cobro de la Tasa Vial en Provincia: Cuáles son los municipios que cobran más caro las naftas
En tres distritos de UxP cobran un impuesto de hasta 2,5% sobre el litro de combustible. En Comunas de JxC, como General Pueyrredón y Vicente López, también implementan recargos. Algunos intendentes, como Diego Valenzuela de Tres de Febrero, rechazaron abiertamente la medida.
El Gobierno Nacional plantea una nueva batalla, esta vez contra los intendentes bonaerenses que cobran la tasa vial que se aplica al precio de los combustibles y que implica un recargo del 2% al precio por litro o fracción expendido. Así lo adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni en la conferencia de prensa brindada este jueves: “Estamos terminando de evaluar todas las alternativas", dijo.
Es que la difícil situación económica que atraviesa el país y en especial, la Provincia de Buenos Aires, llevó a varios municipios bonaerenses a implementar medidas drásticas para equilibrar sus cuentas. Una de estas medidas fue la implementación o el aumento de la llamada "tasa vial", un impuesto que se aplica sobre el precio de los combustibles y que generó controversia en la región.
Con un total de 19 comunas aplicando o planeando aplicar esta tasa en el Gran Buenos Aires, el panorama se torna cada vez más complejo para los conductores que recorren el territorio bonaerense. Esta tasa, que varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, representa un costo adicional significativo para los consumidores y puede influir en la elección de dónde cargar combustible.
Puede interesarte
Entre los municipios que encabezan el ránking en términos de tasas más altas se encuentran Merlo, Pilar y Moreno. En Merlo, el intendente peronista Gustavo Menéndez estableció una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos, la cual se eleva al 4,50% para el GNC. Por su parte, en Pilar, el intendente Federico Achával siguió una línea similar, implementando tasas por valores comparables.
La intendenta de Quilmes y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, también decidió sumarse a esta tendencia, logrando la aprobación en el Concejo Deliberante para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas. En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible.
Puede interesarte
En La Matanza, el distrito más poblado, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil, y de un 1% para el metro cúbico de GNC. En José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, San Isidro, Vicente López y Hurlingham.
En Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro, avanzó en febrero con el cobro de una tasa vial que representa el 1,86% del ticket final al cargar combustible. En Azul, la implementación de tasas destinadas a los propietarios rurales también fue un tema de debate, demostrando que la problemática de los impuestos sobre los combustibles no se limita únicamente al Gran Buenos Aires.
Sin embargo, no todos los municipios optaron por seguir esta línea. Algunos intendentes, como Diego Valenzuela de Tres de Febrero, rechazaron abiertamente estas tasas, argumentando que incrementar los impuestos solo obstaculiza el crecimiento económico y la generación de empleo. En esa lista de municipios que decidieron no aplicar la tasa vial también figuran Morón, San Martín y San Miguel.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión