Pre Viaje 3: Mar del Plata se quejó, le torció la mano al gobierno y paso de ser el destino más barato a ser el más caro
El gobierno nacional anunció un acuerdo de precios máximos con hoteleros para lanzar el Pre Viaje 3. En solo 24 horas ya se modificaron porque Mar del Plata se quejó por ser el más barato de la Provincia y tras el berrinche de la cámara empresaria hotelera ahora quedó dentro de los más caros. Un giro de 180 grados en la tarifas. Mientras tanto, el ciudadano argentino hace cuentas a ver si le alcanza el dinero para tomarse unos días de descanso. Si estos son los precios de temporara baja ¿Qué nos espera para enero y febrero?
Por Ramiro Pablo Gómez - Twitter
El ministerio de Turismo de la nación, encabezado por Matías Lammens, había hecho público un acuerdo de precios máximos con los hoteles que quisieran entrar en la tercera edición del Pre Viaje pero tras anunciarlos Mar del Plata consideró que eran bajos, se quejó y ahora son los más altos de la Provincia.
Hasta ayer los precios eran los siguientes:
Un hotel 1 o 2 estrellas estaba 4.918 pesos la habitación por noche, $7.999 uno de 3, $12.738 uno de 4 y $25.101, los de cinco. Era el municipio más barato de la Provincia hasta que la cámara hotelera marplatense se quejó y pidió un reajuste de precios. También dirigentes de Juntos dijeron que los “discriminaban” por ser una comuna gobernada por ellos.
El dirigente de Juntos, Maximiliano Abad, dijo:
"Discriminar a Mar del Plata es discriminar a una de las capitales turísticas emblemáticas de todos los argentinos. Las tarifas de la ciudad quedaron en desventaja en la nueva edición de Previaje, en comparación con otros destinos. ¿Por qué se castiga a Mar del Plata?".
La hipótesis de la "discriminación" es discutible dado que Tandil y Tornquist, también gobernados por Juntos, tienen las tarifas más caras de la Provincia.
Luego del cambio de tarifas, el senador provincial Alejandro Rabinovich, un hombre de confianza del intendente Guillermo Montenegro, celebró: “¡Mar del Plata no se calla! Ahora sí, estamos en el Previaje 3”.
Tras la queja de los hoteleros marplatenses las tarifas quedaron de la siguiente manera:
Ahora, General Pueyrredón (Mar del Plata) tiene un valor de hoteles 1 y 2 estrellas solo inferior a Tandíl, Tornquist, San Pedro y Villa Gesell. En los 3 estrellas supera a todos salvo a Tandíl, Tornquist y San Pedro. En los 4 estrellas está en el tope de precios compartiendo esa posición con 5 municipios. En los de cinco estrellas, igualó la marca de Campana, Pilar o Tigre.
Lammens estuvo dos meses haciendo acuerdos de precios y los cambió en 24 horas
El ministerio de Turismo había argumentado que el retraso en el lanzamiento del Pre Viaje 3 era porque estaban llegando a un acuerdo de precios con los hoteles para evitar abusos en las tarifas. Ni bien lo comunicaron, presión hotelera mediante, al otro día los cambiaron.
Mar del Plata subió en 24 horas $ 2783 pesos para hoteles de 1 o 2 estrellas, $ 4270 para los hoteles de 3 estrellas, $ 4618 para los de cuarta categoría y $ 8430 para los de 5 estrellas.
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el marplatense Gustavo Hani, aseguró que “fue un error en la planilla que ya fue solucionado. Se hizo una adenda con los valores que tienen que ser”, explicó a LU6 Radio Atlántica.
“Piensen que yo soy marplatense y parte del comité ejecutivo de la Federación Empresaria Hotelera también es marplatense”, amplió Hani exponiendo su posicionamiento empresario. Si quedaban dudas, se ocupó de disiparlas: “Yo también tengo hoteles en la ciudad, así que era el primero que quería que se corrigiese”.
¿Y el consumidor qué?
El bolsillo del argentino viene castigado hace rato. Sueldos bajos, pluriempleo, inflación descontrolada, aumento de luz, agua y gas. Si el peronismo considera que “las vacaciones son un derecho” entonces tiene que dar las condiciones para que esos días de descanso sucedan.
La tercera edición del Pre Viaje pasó de incluir cuatro meses (agosto, septiembre, octubre y noviembre) a solo dos, octubre y noviembre. Además, el 50% que se reintegra solo se puede gastar hasta diciembre del 2022, es decir, no incluye temporada alta. Recordemos que en las ediciones anteriores se podía usar durante un año.
El tope que alcanza el reintegro pasó de 100 mil en las dos primeras ediciones a 70 mil pesos tras un año donde la inflación puede llegar al 80% o 90%.
A todo esto, el programa todavía no está vigente. Ni los pasajeros pueden comprar ni las agencias pueden vender. Un despelote.
Además, si esos son los precios para temporada baja (octubre – noviembre) ¿Cuáles son los enero y febrero? ¿8000 mil pesos una noche en hotel 1 estrella en octubre? ¿y en enero cuánto?
Lo que podría haber sido una buena noticia para el turismo de Mar del Plata, pasar a catalogarse como "el más barato de la Provincia" y quizas batir récords de visitas termina dando un giro y la espalda al pasajero quien es en definitiva el que paga el hotel, come en un restaurante y mueve todo el aparato turístico. El castigado no fue ni Mar del Plata, ni los hoteleros, sino el ciudadano argentino.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión