"El gobierno subsidia viajes al exterior y pone en riesgo al turismo nacional", denunció Pulti
El diputado marplatense acusó al gobierno de Javier Milei de otorgar un “subsidio encubierto” al turismo exterior. Alertó que la actividad turística en la provincia de Buenos Aires cayó un 24,3% para residentes y un 50,6% para turistas extranjeros. Advirtió sobre el cierre de negocios y pérdida de empleos.
Gustavo Pulti, diputado bonaerense de Unión por la Patria (UxP) y presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, cuestionó duramente al gobierno de Javier Milei por el atraso cambiario del dólar oficial, al que considera un “subsidio encubierto” que fomenta los viajes al exterior en detrimento del turismo local. En un reciente proyecto presentado en la Legislatura bonaerense, Pulti exigió medidas para contrarrestar el efecto negativo de esta política en destinos turísticos nacionales como Mar del Plata y la Costa Atlántica.
“El gobierno quita subsidios al gas, la luz y el transporte, pero establece un subsidio de hecho para los viajes al extranjero, afectando a las familias, Pymes y el turismo nacional”, criticó Pulti en sus redes sociales. La acusación apunta al atraso cambiario, que actualmente se ubica por debajo de su promedio histórico, encareciendo los servicios turísticos locales frente a las ofertas en el exterior.
Según datos aportados por el legislador, el dólar actual ronda los 990 pesos, mientras que su valor promedio histórico es de 1430 pesos. En esta línea, Pulti remarcó el aumento del 243% en el flujo de viajeros que salen del país en busca de destinos como Miami, Brasil o Chile, en desmedro del turismo interno. “Esta situación, como ocurrió en períodos de Martínez de Hoz, Cavallo y Macri, lleva al cierre de establecimientos y a la pérdida de empleos en Argentina”, agregó.
El impacto económico ya se refleja en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que muestran una caída del 12,2% en la ocupación hotelera de residentes y del 10,6% en turistas extranjeros en agosto, comparado con el mismo mes del año pasado.
En su proyecto, Pulti pide a Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, que introduzcan ajustes para evitar una crisis en el sector. “Nos enfrentamos a un escenario similar al de 1976, 1991 y 2015, donde el valor de la divisa promovió los viajes al exterior y encareció el turismo interno. Si no se toman medidas urgentes, miles de puestos de trabajo estarán en riesgo”, advirtió.
El legislador marplatense también subrayó que la actividad turística en la provincia de Buenos Aires cayó un 24,3% para residentes y un 50,6% para turistas extranjeros este año, mientras que los viajes de argentinos al exterior aumentaron un 30,4%. “Los datos reflejan una realidad catastrófica: el dólar barato beneficia a los turistas locales en el extranjero, pero encarece Argentina para los visitantes de afuera”, afirmó Pulti, al tiempo que advirtió sobre las consecuencias sociales y laborales si el gobierno no actúa rápidamente.
En redes sociales, algunos usuarios criticaron al legislador, acusando a los prestadores locales de cobrar precios altos. "Bajen los precios de alquileres, comida y carpas. Chorros", respondió un usuario identificado como @chichote1975, en alusión a los elevados costos de Mar del Plata y la Costa Atlántica para la próxima temporada.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión